DRS Ingeniería y Gestión
ENTREVISTA

Alfredo Cárdenas: “Podría llegar a ser muy beneficioso para el país convertirnos en un exportador de energías renovables en la región, desarrollando infraestructura de transmisión para interconectarse eléctricamente con nuestros vecinos”

Alfredo Cárdenas Ocampo es Subgerente de Asuntos Regulatorios en Transelec y a su cargo posee tres áreas de la empresa; Unidad de Regulación, Unidad de Estudios Tarifarios y la Unidad de Planificación del Sistema de Transmisión. Hoy, en entrevista con DRS Ingeniería y Gestión, nos habla acerca de aspectos regulatorios, beneficios económicos y sociales a nivel nacional de los proyectos de transmisión energética que se encuentran en curso en nuestro país.

1. ¿Has visto avances en temas regulatorios con respecto a la permisología por parte de las autoridades los cuales permitan apurar o destrabar la aprobación de proyectos?

Desde hace algún tiempo se habla de los problemas que genera la demora en la obtención de los permisos necesarios para generar infraestructura para nuestro país y el impacto en el desarrollo de proyectos que esta demora trae, no solo desde la industria eléctrica sino de toda la industria. A nivel general se ha levantado el tema y, lo positivo, es que hoy este problema ha sido reconocido por la autoridad y eso nos da la esperanza de que se pueda empezar a resolver. No sé qué tan rápido, pero pienso que se realizará un buen análisis que permitirá generar una estrategia rápida para resolverlo.

En Chile la inversión se va ralentizando desde algún tiempo, por lo que es conveniente detectar los problemas ya que influyen directamente en la competitividad del país y en la materialización de los proyectos. Esto tiene especial relevancia en la transmisión, ya que los proyectos de esta naturaleza son difíciles de levantar y su tiempo de desarrollo es más lento que los proyectos de generación que deben conectar. En ese sentido, valoramos que exista voluntad de acelerar iniciativas.

2. ¿Qué beneficios económicos trae tanto a las empresas generadoras, como al país, la construcción de grandes líneas de transmisión que hoy día hacen falta?

El desarrollo de la industria de la generación renovable y la penetración de la energía renovable ha crecido de forma importante en Chile, superando muchas veces la capacidad actual de la demanda. Desde este punto de vista, si tenemos más generación que demanda, habrá vertimiento, situación que estamos experimentando actualmente. Por lo tanto, es muy relevante desarrollar sistemas de almacenamiento, con baterías por ejemplo, para para guardar esa energía de fuentes renovables, mitigando el vertimiento, e inyectarla nuevamente en el sistema en momentos en que exista capacidad en las líneas de transmisión, de manera de utilizarla cuando no exista generación renovable y los costos de producción alternativos sean altos, como por ejemplo durante la noche, cuando no hay generación solar fotovoltaica o producción de energía eólica.

De todos modos, con el potencial de capacidad de Chile, que es de más de 2.000 GW, podría llegar a ser muy beneficioso para el país convertirnos en un exportador de energías renovables en la región, desarrollando infraestructura de transmisión para interconectarse eléctricamente con nuestros vecinos como Argentina y Perú. El desarrollo de una integración regional robusta permitiría aprovechar la complementariedad de los recursos de generación. Se podrían utilizar de manera eficiente nuestros excedentes por medio de una estructura de transmisión eléctrica regional que permita expandir el mercado.

Si bien hay varios proyectos de integración en la región, es necesario aunar voluntades políticas, desarrollar las confianzas e incluso armonizar la regulación para que finalmente se puedan materializar los acuerdos comerciales.

3. Dejando de lado el tema económico, ¿Cuáles otros beneficios sociales podrían entregar al país y sus comunidades la construcción de estas líneas?

Actualmente se habla mucho de los beneficios de la descarbonización, del impacto climático, de reducir la huella de carbono y en general de transición energética desde sistemas con una matriz basada en combustibles fósiles hacia sistemas con una matriz de energía limpia y, en este sentido, creemos que la infraestructura de transmisión es una pieza clave en la transición energética. Es necesario adaptar el sistema eléctrico para que este integre adecuadamente una alta penetración de energías renovables. Para desarrollar el sistema de transmisión que el país estime conveniente, ya sea para aprovechar el potencial renovable del norte o del sur, se requiere una estrategia energética nacional con visión de largo plazo y la cual incorpore las variables de seguridad y calidad de servicio.

Hoy existe un trade-off entre construir proyectos eficientes, ajustados, pero también con la holgura necesaria, que permita un equilibrio entre los intereses económicos como también los intereses de las comunidades y ciudadanía en general, velando por la seguridad del sistema de transmisión principal y también aquella infraestructura eléctrica que abastece directamente a las ciudades. Es muy importante escuchar y entender el sentir de la gente, que no les gusta que la línea pase justo cerca de sus casas, y considerar conversaciones tempranas que permitan mayor aceptación social de los proyectos.

4. ¿Cómo crees que podría ser efectivo el relacionamiento con comunidades ante proyectos de transmisión de gran magnitud?

Yo creo que la estrategia que aplica Transelec es eficiente y sostenible, ya que inicia conversaciones muy tempranamente con las comunidades y con toda aquella organización que sea pertinente. Nuestra estrategia es la de buenos vecinos donde el valor es compartido, estamos convencidos que el buen relacionamiento en el territorio es vital. No solo por los proyectos que necesariamente y mandatados por el Estado debemos desarrollar, sino porque para las comunidades existe una oportunidad de crecimiento cuando llegan los proyectos de desarrollo a sus zonas. El relacionamiento temprano y de manera justa ha sido nuestra impronta desde hace muchos años y confiamos en seguir profundizando esa relación con nuestros vecinos(as).

5. ¿Qué nos puedes decir sobre el impacto económico que le genera al usuario final la construcción de estas líneas de transmisión?

Todo el sistema de transmisión principal, así como las líneas que abastecen las ciudades, son instalaciones reguladas en donde la autoridad fija y establece la tarifa. El incremento de seguridad, las expansiones de capacidad y toda mejora de la infraestructura van impactando la boleta que paga el cliente final. Por lo mismo es importante que las conversaciones que se están dando en el congreso transparenten la situación. Sin embargo, al desglosar los principales conceptos que se pagan en la boleta de suministro eléctrico, el que tiene el menor costo es el servicio de transmisión, alrededor de un 10% del valor total. Desde ese punto de vista, la inversión en transmisión tiene mucho beneficio en términos de la seguridad del servicio y calidad del suministro eléctrico y al mismo tiempo es el de menor costo en la boleta.

6. ¿Existen en carpeta proyectos que suplan o complementen la capacidad de generación que tenemos actualmente en Chile?

Uno promueve inversiones de acuerdo con el potencial que ve en la demanda y las proyecciones de expansión de segmento de generación, en un proceso de expansión regulado, centralizado y participativo, en donde los agentes del sector y el regulador, la Comisión Nacional de Energía, contribuyen con sus propuestas y observaciones. Como Transelec estamos permanentemente enviando propuestas de mejora, dependiendo del escenario que se analice y de cómo se quiere aprovechar el potencial renovable de los polos de generación en zona del país.

Si uno quisiera aprovechar de mejor manera el potencial renovable de la zona norte del país, podría ser necesario construir una nueva línea de transmisión, de tecnología HVDC, entre la zona de Parinas y la Región Metropolitana. Si uno quisiera desarrollar la zona sur del país, sabiendo que nuestro sistema va a necesitar algunas expansiones, tal vez sería conveniente construir una nueva línea de transmisión HVDC y exportarlo a la zona centro. Lo importante es definir nuestros objetivos de largo plazo.

Todos los derechos reservados 2021 @Drs Ingeniería