DRS Ingeniería y Gestión

Aporte de DRS a concesiones carcelarias en Chile

El sistema de concesión de cárceles nace en Chile el año 2000 para responder a los problemas de hacinamiento que enfrentaba el sistema penitenciario en ese momento. En 2005 se inaugura el primer centro penitenciario concesionado en Rancagua, seguido por otros 7 centros concesionados, completando los 8 que existen actualmente.

Para comprender un poco más acerca de cómo operan las Concesiones carcelarias y cuál es el aporte de DRS a este sistema en nuestro país, conversamos con Patricio Inostroza Lobos, quien después de 11 años de experiencia como Inspector Fiscal del MOP, arribó en 2020 a DRS, para desempeñarse como jefe de Asesoría Patricio nos cuenta que uno de los principales objetivos del sistema de concesiones de cárceles es contar con mejor infraestructura, que permita evitar el “contagio criminógeno” inherente a las cárceles operadas de manera deficiente. Con el propósito de mejorar esta operación en los recintos penitenciarios. en Chile se implementó un modelo mixto de concesiones penitenciarias.

De esta forma “los contratos entre los actores privados y las instituciones públicas se denominan B.O.T (Build, Operate and Transfer), que consiste principalmente en que un privado construya y explote la obra pública y, finalizada la concesión, se la entregue al Estado para que éste defina si lo administra directamente o lo concesiona nuevamente”, explica el jefe de Asesoría. Fijándose en el contrato original, “la división de roles en donde el Estado se encarga de la vigilancia, seguridad y administración del establecimiento (a cargo de Gendarmería de Chile), debiendo fiscalizar y controlar el cumplimiento de estándares y pagar semestralmente a los concesionarios. Mientras que los actores privados deben diseñar, construir y equipar los establecimientos, generar un manual operativo para capacitar al personal de Gendarmería, mantener la infraestructura y equipamiento, proveer servicios alimenticios, de salud y reinserción social”, agrega.

En este contexto ¿Cuál crees que es el beneficio a que tiene concesionar infraestructura y servicios carcelarios?

Se considera que las cárceles concesionadas, por su infraestructura, generan mayores grados de seguridad y dignifican la labor de Gendarmería que es la de vigilancia y seguridad. Asimismo, el diseño de estas cárceles disminuye posibilidades de fuga. Mientras que, para los internos, el sistema genera condiciones que posibilitan la reinserción: por ejemplo, su diseño con módulos diferenciados para hombres, mujeres, disidencias sexuales, imputados, condenados, entre otros, disminuye el contacto criminógeno; así como también el desarrollo de trabajos remunerados y/o talleres. Todas estas están condiciones están contenidas con detalles en las bases de licitación y el incumplimiento de estos compromisos generaría multas a la concesionaria.

Entonces, ¿cuál es el aporte de la asesoría a la Inspección Fiscal?

Antes que todo hay que entender que la concesión no es un fin, es una herramienta y que bebe ser permanentemente evaluada. En ese contexto, el aporte de las asesorías que presta una empresa como DRS tiene que ver con conocer muy bien cada los alcances y detalles del contrato. Mientras que el aporte de DRS tiene que ver con tener una visión estratégica del contrato: identificando obligaciones contractuales, presentando indicadores de calidad de servicios y apoyar al Inspector Fiscal a optimizar esa evaluación permanente.

Todos los derechos reservados 2022 @Drs Ingeniería