DRS Ingeniería y Gestión

Cárcel La Laguna: El orgullo de participar en proyectos con alto impacto social

Hoy queremos presentar a otro profesional destacado del equipo DRS, se trata de Carlos Boysen VIdal, Constructor Civil, jefe de Asesoría Técnica para la Inspección Fiscal, en el proyecto Cárcel La Laguna, donde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) es nuestro cliente. Carlos lleva un poco más de 2 años en DRS e ingresó directamente al proyecto cárcel La Laguna.

Nos dice que su experiencia de más de 18 años ligados a la construcción de hospitales, infraestructura y obras marítimas le permitió incorporarse con fluidez al proyecto. Boysen agrega que “DRS presta servicios desde abril de 2018 en el Construcción de Recinto Modelo de Educación y Trabajo La Laguna Talca, con una veintena de profesionales distribuidos en áreas de Calidad, Control Documental, Especialidades y Obras Civiles, además de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente”.

Carlos cuenta con satisfacción que “estamos en proceso de recepción de edificio y de conformación de Comisión de Recepción por parte del MOP del nivel Central y Regional Talca, Maule”. La edificación es imponente y consta de más de 63 mil m2, de los cuales 1.860 corresponden a una escuela, que a su juicio será “grande y cómoda” incorporando tecnología.

Señala que la construcción del recinto penitenciario está dividida 2, un área interna de reclusión y muro perimetral y otra externa para la habilitación de la administración y los funcionarios de Gendarmería de Chile (GENCHI). Además de 14 módulos de reclusión se considera una central de alimentación, gimnasio y por supuesto la Escuela que presenta una mejora sustancial, cumpliendo el rol social de convertirse en un recinto modelo de Educación y Trabajo con posibilidad de albergar una población penal hasta 2.300 internos.

Entre los aspectos que más diferencia al proyecto penitenciario de otro tipo de construcciones, tiene que ver con la materialidad y es que toda la construcción debe ser antivandálica. Por otra parte, la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas exclusiva para la cárcel constituye una mejora al estándar de otros recintos penitenciarios.

Señala que una vez recepcionado el proyecto comienza la etapa de habilitación que realiza directamente Gendarmería, esta etapa incluye sistemas de inhibición, mobiliario del área externa, dormitorios, gimnasio entre otras.

En su experiencia personal dice que éste es uno de los proyectos más grandes en los que ha participado, que se siente feliz de que el equipo esté formado por una mezcla de profesionales con vasta experiencia y también por otros más jóvenes. Agrega que “hemos trabajado en conjunto y coordinados para conseguir el éxito de un proyecto de esta envergadura y cuando terminemos nos iremos con el pecho inflado por haber estado acá y haber logrado todas las metas”.

“Si bien sumar m2 de experiencia es importante y este es un proyecto enorme, me quedo con el orgullo de participar en una obra con alto impacto social, junto la experiencia, el aprendizaje y sobre todo con la oportunidad que me ofreció DRS de trabajar aquí”. “Por último, utilizar los sistemas, herramientas tecnológicas y aplicaciones fue fundamental durante la etapa de construcción en pandemia, ya que, si bien los plazos se extendieron, principalmente por la implementación de medidas de prevención, la obra desaceleró un poco el ritmo constructivo pero el avance paulatino se mantuvo” Concluyó Boysen.

Síguenos

Hablemos!

    Noticias

    Todos los derechos reservados 2022 @Drs Ingeniería