El Índice de Producción Industrial (IPI) decreció 4,1% en doce meses, debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen, de acuerdo con la medición a diciembre de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En el año 2020, en tanto, el IPI acumuló una variación de -1,1%.
El Índice de Producción Minera (IPMin) fue el que más influyó en el resultado de diciembre, al presentar una baja de 9,3% respecto a igual mes del año anterior e incidir en -4,242 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, como consecuencia de la menor actividad registrada en los tres tipos de minería que lo componen.
La minería metálica descendió 9,3%, restando 8,851 pp. a la variación del índice, a raíz de la baja de 9,7% en la extracción y procesamiento de cobre, como resultado de una reducción en el procesamiento y una menor ley de mineral en importantes empresas del sector.
Asimismo, la minería no metálica decreció 6,1%, incidiendo -0,265 pp. en la variación del índice, a raíz de la menor producción de caliche.
Por su parte, los recursos energéticos se contrajeron 29,0% en comparación con igual mes del año anterior, influyendo -0,141 pp. en la variación del índice, por una menor producción de petróleo crudo, carbón y gas natural.
El INE destacó que en 2020, el IPMin acumuló un incremento de 0,5%, que se explicó en gran medida por el alza de 0,4% en la minería metálica, donde se destacó la mayor actividad registrada en la extracción de minerales metalíferos, que creció 23,1% respecto a 2019