DRS Ingeniería y Gestión

Coordinación tridimensional en la práctica: ¿cómo funciona el BIM?

Coordinación tridimensional en la práctica: ¿cómo funciona el BIM?

Uno de los principales saltos de la última década en la industria de la construcción es la utilización del sistema de modelado de información para la edificación o BIM (Building Information Modeling, por sus siglas en inglés), servicio que DRS Ingeniería y Gestión ha ido incorporando en sus proyectos de forma pionera en el país hace más de 10 años.

“Nosotros solíamos ir con planos, cuaderno y lápiz a terreno, para luego traspasar todo el trabajo a un computador y este proceso podía tomar varios días. De igual manera era impensado medir una excavación sin topógrafos ni huinchas en terreno y hoy lo hacemos con un dron. El uso de la tecnología nos permite ser mucho más eficientes, pero para ello es necesario generar las
competencias necesarias dentro de la empresa y es lo que hemos desarrollado en DRS a través de los años: un know-how que no sólo nos permite ahorrar costos y HH, sino entregar un mejor producto final a nuestros clientes”, destaca Julio Barrales, Gerente Comercial de DRS.

De esta manera, DRS entrega un servicio de Coordinación Tridimensional BIM que incluye análisis de antecedentes, modelación/auditoría arquitectura y estructuras, coordinación entre arquitectura y estructura, modelación de especialidades, coordinación general del proyecto, información general coordinada y gestión BIM en obra.

¿Cómo funciona esta tecnología?

Uno de los proyectos en que se puede apreciar el uso de esta tecnología es el Hospital de Quellón, actualmente en desarrollo. El cual permitirá descongestionar las urgencias de los hospitales regionales de la zona y aumentar la capacidad de resolución de los problemas de atención en la isla de Chiloé, beneficiando a más de 32 mil habitantes.

“Utilizamos la plataforma Dalux, la cual nos permite aplicar reconocimiento en terreno en tiempo real y levantar registros de cómo está avanzando la obra”, destaca Francisco Guerra, supervisor de obras civiles de DRS para el proyecto.

“Esta plataforma nos permite tomar una foto de lo que queremos levantar, para luego posicionarnos dentro del lugar en el plano y elevar un informe de manera inmediata, el cual llega directamente al correo del profesional y al de las personas correspondientes”, explica. “Esto ha sido un tremendo apoyo, principalmente cuando hay que verificar una no conformidad o cuando hay algún elemento que se necesite aclarar junto con el arquitecto proyectista”, subraya.

Plataformas Interconectadas

Al igual que un archivador lleno de papeles puede estar desordenado, estos reportes no serían muy eficientes sin un sistema que los ordenara. Francisco Domínguez, profesional BIM de la inspección técnica de obras del Hospital de Quellón, detalla cómo la plataforma BIM Collab genera estos reportes inteligentes:

“La información que considera el reporte no tiene un solo emisor ni un solo receptor, sino que se emite desde varios puntos, ya sea desde la oficina con algún requerimiento o desde la obra en terreno. Entonces, una vez que Dalux genera la información, pasamos a la aplicación BIM Collab, que la recibe y la ordena en forma de asuntos, lo cual se traduce finalmente en informes o no conformidades que se entregan por libro de obra a la constructora para ser resueltos”.

Todos los derechos reservados 2020 @Drs Ingeniería