DRS Ingeniería y Gestión

Cuarentena en pocos M2: conozca las cualidades más valoradas de los proyectos en altura el día de hoy

No es un secreto que la reducción de los m2 de superficie de los departamentos 
marcará tendencia en el sector inmobiliario. Los cambios demográficos y de estilo de vida de los chilenos han generado importantes variaciones en la oferta habitacional, principalmente en los proyectos de edificación en altura ubicados en las principales comunas del Gran Santiago. Hecho que confirma el último estudio realizado por DRS Ingeniería y Gestión, determinando una importante caída del 8.5% en la superficie promedio útil de los departamentos nuevos ofertados en el Gran Santiago.

El informe ubicó en 58 m2 la superficie promedio útil para este año, mientras que en el 2017 se ubicaba en 63m2 promedio; siendo la oferta de las comunas de Macul y La Reina las que anotaron la mayor baja, con un 9,2% y 7,8% respectivamente.

La respuesta a esta reducción se encuentra en áreas comunes mejores y más amplias para compartir con la familia y amigos. Esto junto con las salas de cine, lounge con cocina de concepto abierto, cafeterías y sectores para trabajar en los edificios. No obstante, el contexto presente no permite el uso normal de estas instalaciones.

“Recordemos que actualmente nuestro hogar se ha convertido en nuestro gimnasio, oficina e incluso colegio para los niños y utilizar los espacios comunes no es factible, por lo que entonces sólo quedan nuestros departamentos. Es por ello que los proyectos bien concebidos en cuanto a sus cualidades acústicas, térmicas y arquitectura moderna, comienzan a ser mucho más atractivos” explica Rubén Zenteno, Jefe de Área de Estudios y Técnica de DRS Ingeniería y Gestión  y Vicepresidente del Observatorio para el mejoramiento de la vivienda del Instituto de la construcción y MINVU.

¿Cómo abordar estos cambios?
“Adecuarse es tarea para todos los que trabajamos sobre el diseño y especificación de proyectos, ya que la cuarentena dejó en evidencia a los edificios que tienen deficiencias en estas materias. La incorporación de materiales tales como aislantes acústicos en piso, termo paneles en ventanas y tabiques con mejor aislación, serán elementos importantes en el futuro”, recomienda Zenteno.

Además, es necesario ser meticulosos en cuanto a los materiales y/o layout más eficientes para lograr un ahorro efectivo en los presupuestos de construcción. Esto junto con la concurrencia de la información de planimetría entre las diferentes especialidades involucradas en el proyecto. “Mejorar las condiciones de habitabilidad, requiere de la revisión de los proyectos en ámbitos funcionales más que normativos, por ello dar soluciones en base a materiales estudiados con comprobada experiencia es fundamental; para lo cual es crucial recurrir a un externo con basto conocimiento y una completa base de datos”, agrega.

Todos los derechos reservados 2020 @Drs Ingeniería