DRS Ingeniería y Gestión

Desafíos logísticos y uso de la tecnología en la Inspección Técnica de Obras Marinas

Obras de Construcción Desalinizadora para Distrito Norte Codelco – Aguas Horizonte.

El equipo de profesionales de DRS es bastante diverso, sin embargo, el mínimo común denominador es que cuentan con amplia experiencia en cada una de sus especialidades. Así es como como nuestros profesionales que se desempeñan como ITOs Civil e ITO Prevención de Riesgos en Obras Marinas; Ronald Astorga, Andrés Tapia y Sebastián Lemus, nos han comentado acerca de los desafíos logísticos que implica la inspección de obras marítimas y cómo el desarrollo de la tecnología con el componente humano pueden ser un complemento muy eficiente en estos procesos.

Realizar una inspección marina puede enfrentar diversas dificultades logísticas, como la necesidad de un equipo altamente especializado, el transporte y almacenamiento de equipos y materiales, la coordinación de embarcaciones y tripulaciones, el dominio de las condiciones climáticas predominantes y todas aquellas restricciones que imponga la autoridad marítima o ambiental. Sin embargo, también puede llegar a ser un desafío muy importante en estos entornos el mantener una buena comunicación y gestión de datos, a fin de contar previamente con los procedimientos, carpetas, arranques, planos, entre otras cosas que optimizan esta labor desde lo previo.

Además, conocer el entorno marino previamente es muy relevante. Por ejemplo, realizar una inspección en el puerto de San Antonio afecta de forma importante la turbiedad del agua para la obtención de imágenes y resultados requeridos. En el caso de Puerto Montt, en donde se está construyendo el Puente Chacao, es un área de corrientes muy fuertes, y así, sucesivamente. En esta línea y considerando también los cuidados que se deben tener en cuenta al realizar inspecciones en el fondo marino es que, como en todo ecosistema, hay que ser muy cuidadosos con la contaminación que se pueda generar producto de la operación o mantención de equipos, por ejemplo, ante labores como un cambio de aceite a bordo de una embarcación, el relleno de combustibles a generadores, o residuos domésticos (basura general).

Asimismo, se debe tener presente que si el área a inspeccionar es un sitio arqueológico, como un pecio, la autoridad marítima puede solicitar alguna medida de precaución mayor. Por esta misma razón, es importante considerar realizar un buen trabajo desde la primera instancia para evitar seguir modificando el lecho marino.

Aportes del uso de la tecnología con drones en inspecciones de obras marítimas

Realizar una inspección mediante ROV submarino tiene muchas ventajas, de esta manera y en algunos procesos, se minimiza la capacidad humana de buceo y también los riesgos a los que se exponen los buzos. Los drones submarinos o ROV -que en sus siglas en inglés significa Vehículo de Operación Remota (Remotely Operated Vehicle)-, pueden alcanzar 4.000 metros de profundidad según su diseño y especialización.

Con un ROV no se tiene límites de tiempos de buceo, además este envía imágenes o videos en tiempo real de alta calidad, de objetos que el ojo humano no podría distinguir, en donde el análisis sería más certero y libre de interpretaciones más subjetivas.

En el caso de los buzos, en el país bucean hasta 57 metros de profundidad con aire como medio respirable según norma, se puede bajar a mayor profundidad con una mezcla de aire como medio respiratorio (Heliox, Trimix). Cabe señalar que, los equipos y los gases para estas faenas encarecen bastante dicha operación. En México, en los pozos petroleros se bucea con frecuencia a más de 100 metros de profundidad con buzos. En Chile, por ejemplo, cuando ocurrió el accidente en la Isla Juan Fernández, para llegar a 75 metros de profundidad hubo que llevar buzos especializados que se capacitan fuera del país…

Por lo tanto, la tecnología y el uso de ROV tiene diversas virtudes que permiten optimizar algunos procesos, con la capacidad de realizar filmaciones, inspecciones, búsquedas de objetos, mediciones catódicas, batimetrías, tomar algunos objetos, entrar en tuberías como inmisarios, emisarios submarinos, espacios confinados, entre otras. Sin embargo, el componente humano es también muy relevante y muy productivo actualmente, ya que los buzos especializados son quienes pueden realizar labores como movimientos de rocas, instalación de explosivos, pintura de estructuras (TOUCH UP), corte con torch, soldadura submarina, instalar o desinstalar elementos, maniobras de izaje, entre otros trabajos críticos.

Obras de Construcción Desalinizadora para Distrito Norte Codelco – Aguas Horizonte.

Todos los derechos reservados 2022 @Drs Ingeniería