DRS Ingeniería y Gestión

Desafíos y experiencia de uso de BIM en Proyectos Brownfield

El avance sostenido de BIM en los procesos constructivos, hacen que hoy sea una herramienta imprescindible; llegando a estar incluida como una estandarización para los proyectos públicos en Chile, mediante el “Plan BIM” implementado por Corfo.

Lamentablemente en algunas áreas aún existe resistencia usar BIM en proyectos Brownfield, porque hay una idea instalada de que con esta metodología todo debe partir desde cero y por ello, son variadas las dificultades a enfrentar, tales como la no integración de las disciplinas, demasiadas horas en diseño y análisis, errores constructivos, entre otras.

 “Según nuestra experiencia, para lograr que un proyecto de este tipo sea exitoso, el primer desafío es tener la capacidad Cultural en la organización para cambios tecnológicos, las capacitaciones a los equipos de trabajo y el desarrollo de una planificación para la adopción de esta metodología, lo que ayuda a que la forma de trabajo sea más fluida”, comenta Guido Vergara, Gestor BIM – Lider Área de Arquitectura de DRS.

Vergara agrega, además, que las ventajas del uso de BIM tanto para proyectos greenfield como brownflied, siempre serán la colaboración, integración y visualización entre las distintas disciplinas, lo que permite un diseño que asegure que los procesos existentes sigan desarrollándose. Mejora y optimización de recursos, mejora la gestión de los elementos de una obra.

DRS cuenta con experiencia desarrollo de proyectos que incorporaron el uso de BIM en diversas áreas, en donde los procesos operacionales no pueden parar de producir, y Vergara comenta que “los resultados has sido muy buenos, con los modelos tridimensionales desarrollamos la coordinación de especialidades, detalles de instalaciones, visualizaciones del proceso constructivo, estudios de costos, etc.” Es decir, la información que antes solo podía ser ‘imaginada’, a través de los modelos poden ser visualizarlas para su análisis en detalle.

La gama de servicios que DRS puede desarrollar gracias a su equipo de profesionales expertos en BIM, pueden ser implementados desde la etapa de diseño hasta la construcción y consisten en: Modelación de: arquitectura, estructura, Especialidades; auditoria de modelos BIM, búsqueda de inconsistencias del Proyecto, coordinación de Especialidades, gestión de proyectos BIM en Obra, cuantificaciones 5D a partir de modelos 3D, secuencias constructivas 4D, ITO BIM en Obra, levantamientos Planimétricos As Built, traspaso de proyectos 2D a Software BIM, Informes de Accesibilidad Universal. 

Además de capacitaciones Certificadas en Metodología BIM (Revit Arquitectura / Revit Especialidades / Navisworks / Introducción a Plan BIM).

Todos los derechos reservados 2021 @Drs Ingeniería