DRS Ingeniería y Gestión

Día de Los Patrimonios 2022

Este sábado 28 y domingo 29 de mayo se vuelve a celebrar El Patrimonio de nuestro país. Esta vez, enmarcado en el Día de los Patrimonios que, como ya es habitual, contará con actividades presenciales y online.

Por nuestra parte, como DRS Ingeniería y Gestión estamos orgullosos de haber participado en varias obras de conservación, reconstrucción y recuperación de edificios patrimoniales; con proyectos como la Catedral de Santiago, el Parque La Cárcel de Valparaíso, La Casona de Vitacura o la premiada reconstrucción de las casas Kinzel, Wiehoff y Kaschel, de Puerto Varas. El gerente Comercial y socio de DRS Julio Barrales señala que “enfrentar un proyecto de este tipo (restauración y/o recuperación) requiere de una mirada distinta. Es necesario tomar mayores resguardos, diseñar una ingeniería diferente.

La mirada y mentalidad de los arquitectos debe estar alineada con el rescate, y por, sobre todo, respetar los tiempos que suelen ser más largos en proyectos de estas características.” “Además, nuestros profesionales, y todos los involucrados, aprenden mucho de la historia, del lugar donde se desarrolla el proyecto y de nuestro patrimonio en general” complementa.

Por su parte, el gerente de Infraestructura y Vialidad Mauricio Merdech, también reflexiona acerca del Día de los Patrimonios: “estamos conscientes de que también estamos construyendo las obras, que formarán parte del patrimonio que legaremos a futuras generaciones. Y es ese aporte al desarrollo del patrimonio arquitectónico y cultural nos hace sentir orgullosos”. Creo que algunas obras contemporáneas en la que participamos como el Teatro Biobío, Centros penitenciarios como la Cárcel La laguna de Talca, generan gran impacto social, y forman o formarán parte del patrimonio nacional.

En cuanto a los aspectos de gerenciamiento, cabe destacar que la coordinación es fundamental al trabajar en obras de este tipo: “en ocasiones se debe poner de acuerdo con 3 o 4 ministerios”, señala Barrales y agrega “asimismo, la comunicación es esencial ya que la comunidad en general se involucra en los avances y alcances de estos proyectos.

El Día del Patrimonio Cultural fue instaurado en abril de 1999 para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile. En sus 22 años de historia se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país, convocando anualmente a miles de personas a participar de forma gratuita en una amplia oferta de actividades que les permite conocer, conmemorar y disfrutar de las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes

Todos los derechos reservados 2022 @Drs Ingeniería