Partió el nuevo año y con el viene el desarrollo de los XIX Juegos Panamericanos y VII Parapanamericanos de 2023, que se realizarán en Santiago entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre. Los panamericanos y entre el 17 al 26 noviembre los parapanamericanos.
Se acortan los plazos y con ellos se recuerda la importancia del trabajo de cada uno de los participantes en la gestión y construcción de la Villa Panamericana y Parapanamericana.
Desde DRS, prestamos servicios de Observación Técnica, para la corporación Santiago 2023. Este servicio implica registrar y revisar el avance físico, analizar levantar y alertar los riesgos, que interfieran con el desarrollo de los Juegos, generando planes de gestión. Todo con el fin de monitorear los requerimientos necesarios para el diseño accesible y que se cumplan los plazos de entrega en tiempo.
Shiley Segura, observador técnico para el proyecto, explica: “hemos estado revisando el proyecto habitacional, son 17 torres de distinto tipo. Corresponden a viviendas Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanismo) que alojarán a los deportistas y técnicos durante el desarrollo de los Juegos y que luego serán destinadas a personas que hayan obtenido el subsidio DS19.
Shiley está presente en el proyecto desde octubre 2021 y nos explica que el servicio se extiende hasta noviembre de este año. Además, Shiley precisa que para 2023 se incorporó la observación del Paseo Panamericano, proyectado para extenderse entre los dos conjuntos habitacionales.
DRS es observador representante de Santiago 2023 en terreno, quién realiza periódicamente visitas a la Villa junto con Panam Sports y el Ministerio del Deporte.
En una de las visitas realizadas en diciembre, se contó con la presencia del presidente de Panam Sports, Neven Ilic. “Se está avanzando muy bien, será una Villa Panamericana hermosa, donde los deportistas podrán vivir una gran experiencia, con departamentos e instalaciones muy cómodas y una gran conectividad para los recintos deportivos”.
Shiley para ti ¿qué ha sido lo más destacable de participar en este proyecto?
Es un proyecto distinto y muy entretenido, porque además de ser emblemático como país, no sólo nos enfocamos en la construcción, estamos observando y acompañado a Santiago 2023 en todas las posibles coordinaciones correspondientes a sus operaciones y construcciones temporales que conversan con la Villa y el Paseo.
En lo personal ¿qué es lo que más valoras de tu trabajo para Santiago 2023?
Hemos aprendido mucho respecto a construcciones deportivas y accesibles, lo cual lo hace muy especial, sobre todo por la cantidad de interesados en esta obra, ya que uno debe realizar mesas de trabajo para sacar adelante el proyecto. También valoro que se amplía el circulo y la mirada para aprender distintas formas de trabajar. Todo el proceso ha sido muy enriquecedor.
Los juegos recibirán a más de 10 mil personas entre deportistas y técnicos y es la primera vez que unos Juegos Panamericanos se realizarán en Chile, luego de que las ediciones de 1975 y 1987, fueran traspasadas a Ciudad de México e Indianápolis, respectivamente.