DRS Ingeniería y Gestión

DRS Energía: Así será el nuevo espacio de entrenamiento eléctrico de Enel

Siendo el holding eléctrico más importante del país, Enel genera energía para 1,9 millones de familias que hoy más que nunca necesitan estar conectadas a una red de calidad.

Entendiendo la vital importancia de la electricidad como servicio básico, DRS Ingeniería y Gestión continúa atendiendo un aproximado de 20 requerimientos nuevos por semana de parte del gigante energético y cada uno se gestiona como una obra nueva.

Aportando tanto a la remodelación como a la modernización de los espacios administrativos y técnicos propios de la empresa, DRS lleva a cabo la gestión de proyectos e inspección técnica de obras, donde se toman todos los requerimientos del cliente, para ser desarrollados, licitados y finalmente inspeccionados.

Dentro de esta línea de proyectos, se destaca la construcción del Centro de Excelencia Operativa (CEO), ubicado en el mismo terreno donde se encuentra la subestación Lampa. Éste considera una edificación de dos pisos y un estanque subterráneo de acumulación de aguas lluvias, con bombas de impulsión, además de obras complementarias como pavimentación, piscina, quinchos, áreas verdes, áreas de prácticas, etc.

¿Cómo aporta este proyecto a la comunidad?

Primero, el edificio tiene como objetivo ser sustentable, ya que considera sistemas y elementos para el ahorro del consumo de energía, con paneles fotovoltaicos, cristales termo panel, ahorro de agua sanitaria, reutilización de aguas grises tratadas
para riego de áreas verdes y otras.

Ahora, “el objetivo principal de este proyecto es posicionarse como el principal espacio de entrenamiento eléctrico de Chile, estará abierto a toda la comunidad. Allí se entregará capacitación y entrenamiento en técnicas de trabajo a escala real, con miras a fortalecer la calidad técnica de los trabajos en terreno y la seguridad de los trabajadores y contratistas, mejorando por ende la calidad del servicio”, destaca Marcelo Morales, Gerente del área industrial y educación de DRS.

Capacitaciones
En las áreas de práctica o “patios” de Media y Baja Tensión, se pone a disposición de los trabajadores el equipamiento y las instalaciones necesarias para el perfeccionamiento laboral, en condiciones semejantes al actuar real. Asimismo, el sistema eléctrico subterráneo de Media y Baja Tensión permite impartir y reforzar los conocimientos sobre canalización, cámaras, bóvedas y equipos específicos de este sistema.

Por su parte, las temáticas que se abordan en el patio de Baja Tensión, incluyen la capacitación en los procedimientos de trabajo, tanto técnicos como de seguridad, de todos los procesos involucrados en las operaciones comerciales de la red. Entre ellos, la lectura e instalación de medidores, inspecciones de control de pérdidas y la construcción de medidas técnicas.

En el patio de Enel X, se imparte formación en instalación y pruebas de productos de climatización y energía fotovoltaica, servicios de eficiencia energética para empresas e inmobiliarias, el traslado de redes e instalación de alumbrado público, entre otros. Igualmente, se cuenta con capacitación en la implementación de la infraestructura de puntos carga para vehículos eléctricos, que serán instalados a lo largo de todo el país.

“Así, el Centro de Excelencia Operacional ya ha comenzado la capacitación de integrantes de cuadrillas de trabajo, lo que pronto permitirá contar con profesionales aún mejor preparados para la realización de una labor esencial para nuestra ciudad, aportándoles mayores herramientas para el campo laboral y otorgándoles más oportunidades en estos tiempos difíciles”, remarca Morales.

Todos los derechos reservados 2020 @Drs Ingeniería