DRS Ingeniería y Gestión

DRS: Especialistas en Gerenciamiento de Proyectos

DRS: Especialistas en Gerenciamiento de Proyectos

Durante sus 30 años de experiencia, el equipo de profesionales que conforma DRS Ingeniería y Gestión ha conseguido sistematizar el
conocimiento adquirido, convirtiéndolo en un importante activo a la hora de analizar y gestionar proyectos. Desarrollando así un Know-how que hace del servicio de Gerenciamiento de Proyectos (PMO) uno de los más destacados de la industria.
Llevado a cabo por un equipo de ingenieros, arquitectos y lideres en gestión de proyectos con basta experiencia, el PMO ofrecido por DRS es un servicio integral que se basa en el control y seguimiento de todas las áreas de gestión de un proyecto, controlando riesgos, costos y comunicaciones. Está basado en la metodología PMBOK, que establece un criterio de buenas prácticas relacionadas con la gestión, la administración y la dirección de proyectos mediante la implementación de técnicas y herramientas que permiten identificar un conjunto procesos, distribuidos en macroprocesos generales.

¿En qué consiste esta metodología?

La guía PMBOK Describe normas, métodos, procesos y prácticas establecidos en la profesión de la dirección de proyectos. El conocimiento
contenido en esta norma evoluciona a partir de las buenas prácticas reconocidas por profesionales dedicados a esta materia, quienes contribuyen a su desarrollo. Proporciona pautas para la Dirección de Proyectos tomados de forma individual, de especialidad y otros conceptos relacionados. Además, describe el ciclo de vida de la Dirección de Proyectos y los procesos que le competen.
La Dirección de Proyectos incluye: Identificar los requisitos; Abordar las
diversas necesidades, inquietudes y expectativas de los interesados, según se planifique y efectúe el proyecto; Equilibrar las restricciones contrapuestas del proyecto que se relacionan, entre otros aspectos con: Alcance, Calidad, Cronograma (tiempo), Presupuesto (costos), Recursos y Riesgo.

¿Cómo funciona?
El PMO (Project Manager Officer, por sus siglas en inglés) es el representante del mandante en todo el proyecto con el fin de liderar todos los procesos de gestión, su labor la explica Rubén Zenteno, Jefe del área de estudios y Técnica de DRS: En un proyecto de gran complejidad, como puede ser un proyecto clínico, hotelero, de infraestructura o habitacional de gran envergadura, existe una gran cantidad de stakeholders, riesgos y costos predefinidos, por ello la primera tarea es definir los objetivos en el Kick Off del proyecto, diseñando una matriz de comunicaciones y una matriz de riesgos, además de definir los plazos de desarrollo.

Luego es importante definir los recursos humanos, de gestión y de costos existentes para lo cual se puede partir desarrollando un presupuesto
estimado.
Una vez realizadas estas especificaciones, un adecuado control es la clave.
Esto no necesariamente involucra desarrollar múltiples reuniones, sino más bien mantener los objetivos, medir avances parciales de forma real y certera, generando sistemas de control y alarmas que permitan anticipar desviaciones de plazos, costos y calidad.
Tras el cierre del proyecto, la tarea principal es realizar un balance del
cumplimiento de los objetivos con el fin de detectar puntos sin concluir o
cierres contractuales.
Las principales herramientas utilizadas son las Matrices de Riesgos, Matrices de Comunicaciones y nuestra base de datos para presupuestos estimados y documentos técnicos para la toma de decisiones.
Sello DRS “Lo que nuestros clientes buscan en este tipo de servicio, es la capacidad de dirigir con éxito sus proyectos cumpliendo los objetivos previamente fijados.
Para ello, durante nuestros 30 años de experiencia, hemos desarrollado
sistemas y metodologías de gestión de proyectos a cargo de equipos
multidisciplinarios de especialistas” — señala Zenteno.
“Disponemos de áreas de expertos para revisiones, un área BIM para el
control de coordinación, un área de estudio para el control de costos y plazos, entre otros. Hemos innovado además con sistemas de información digital como nuestro Dashboard de proyectos DRS Check, que permite realizar tomas de decisión más rápidas y acertadas” – concluye.