Los equipos de profesionales de DRS contribuirán los próximos dos años a la construcción y ampliación de infraestructura de transmisión eléctrica que influirá para la conexión de plantas de energías renovables. Se trata de 2 desafiantes proyectos que impactarán en el futuro de la Energía en el país.
Proyecto Centella
Nuestro cliente Ferrovial Power Infraestructure adjudicó a DRS a finales de 2021 la Inspección Técnica de Obras en la construcción del proyecto “Centella” ubicado en la Región de Coquimbo, cuyo propietario es Centella Transmisión S.A. y que será construido por Ferrovial Construcción, mandatado por Ferrovial Power infraestructure.
DRS entregará servicios de ITO para las especialidades de Obras Civiles, Topografía, Equipos Primarios, Tendido de Líneas, Control y Protecciones y Prevención de Riesgos, implementados con el uso de reportes digitales mediante plataformas online, informes fotográficos y video 360° con dron y control de proyecto en tiempo real, en un proyecto que durará aproximadamente 2 años.>La línea de transmisión se proyecta a lo largo de las comunas de Coquimbo, Ovalle, Canela, Illapel y Salamanca, mientras que la subestación Centella se encontrará en la comuna de Salamanca, en la Región de Coquimbo. El proyecto contribuirá con la conexión de nuevas plantas de energía renovable cuyo punto central está situado en el Parque Eólico Punta Sierra.
Centella considera la línea de transmisión eléctrica de doble circuito y tensión nominal de 220 kV (2×220 kV), con una capacidad instalada mínima de 580 MVA por circuito, una extensión de 252 km aproximadamente y la construcción de 633 estructuras. La línea de transmisión en su primer tramo de 126 km, parte desde la Subestación Nueva Pan de Azúcar, propiedad de Interchile, la cual comprende la ampliación de la Subestación GIS en 220 kV en 2 medias diagonales, que corresponden a 2 módulos integrados con una configuración de media diagonal y una llegada/salida desde las diagonales 3 y 4 hasta la Subestación Punta Sierra, propiedad de Pacific Hydro. En Punta Sierra, en tanto, se construirán 2 diagonales completas en configuración interruptor y medio en AIS, que forman parte del seccionamiento de la línea antes descrita.
El segundo tramo de 127 Km de línea de transmisión se extiende desde la Subestación Punta Sierra hasta la Nueva Subestación Centella, la que comprende la construcción de dos diagonales en configuración de interruptor y medio en AIS, para el seccionamiento de las líneas 2×220 kV en el tramo Tap Mauro – Los Piuquenes y la Construcción de dos medias diagonales en interruptor y medio en AIS para la conexión de la nueva línea 2×220 kV Nueva Pan de Azúcar – Punta Sierra – Centella.
Proyecto Línea Alto Jahuel – Lo Aguirre<
A diferencia Centella, este proyecto consiste en el aumento de capacidad de una línea ya existente. Se trata de una línea de 500kv, el nivel de tensión más alto que se trabaja en Chile.
Uno de los aspectos más relevantes de este proyecto es que la línea de transmisión a intervenir termina en la ampliación del patio de 500 kV de la subestación Lo Aguirre, esto con la finalidad de tener espacios disponibles para la conexión del enlace entre esta subestación y la futurav subestación conversora Lo Aguirre, la que forma parte de la obra nueva del Sistema de Transmisión Nacional “Nueva Línea HVDC Kimal-Lo Aguirre”.
El coordinador eléctrico nacional, por medio de Power China Ltda. Agencia en Chile, adjudicó a DRS los servicios de inspección técnica de obras para el proyecto denominado “AUMENTO DE CAPACIDAD LINEA DE TRANSMISION ALTO JAHUEL – LO AGUIRRE, AMPLIACION DE LAS SUBESTACIONES ALTO JAHUEL Y LO AGUIRRE”, como parte de lo dispuesto en el decreto exento N°198 del 2019 del Ministerio de Energía, cuyo propietario es nuestro cliente TRANSELECS.A.
El servicio adjudicado considera las especialidades de Administración y oficina técnica, obras civiles, topografía, equipos primarios, control y protecciones y tendido de líneas para la línea de 500 kv cuya longitud es de 43 km, en un proyecto que tendrá una duración aproximada de 20 meses en la Región metropolitana.
El proyecto consiste en el cambio de conductor existente de la línea 2×500 kV Lo Aguirre – Alto Jahuel, la que actualmente posee un conductor 4 x ACAR 355 mm2, por un conductor que permita una capacidad de transporte de, al menos, 3.000 MVA por circuito a 35ºC con sol.
Además, el proyecto considera la incorporación de un banco de autotransformadores 500/220 kV,750 MVA, en la subestación Lo Aguirre, que deberá compartir la unidad de reserva con el banco de autotransformadores existente, con sus respectivos paños de conexión en ambos niveles de tensión, completando las medias diagonales disponibles tanto en el patio de 500 kV como en el patio de 220 kV.