DRS Proyectos Destacados: Centro de salud UC Christus
14.700 m2: cinco pisos subterráneos de estacionamientos, seis pisos de uso clínico, un piso en obra gruesa terminada -correspondiente al séptimo piso- y un piso técnico ubicado en el octavo. Son los cimientos que sostendrán el nuevo Centro de Especialidades Médicas Alameda de la red UC Christus.
“Estamos orgullosos de poder contribuir a la realización de este proyecto, que en definitiva será un aporte a la comunidad, el cual permitirá brindar una mejor atención a los pacientes, tanto en la prevención, el tratamiento y la rehabilitación médica”, destaca Tatiana Monsalve, Gerente de Proyectos de DRS Ingeniería y
Gestión, a cargo de la obra.
Para la construcción de este edificio, DRS ha apoyado con los siguientes servicios: coordinación de proyectos, licitación de proyectos, inspección técnica de obra (ITO), gerenciamiento de proyectos(PMO) y la revisión de proyectos de ingeniería. Proyecto de alta criticidad respecto a los plazos y costos, pues implica un control exhaustivo y una constante actualización de los presupuestos de construcción.
“Es un gran desafío para nosotros. Un centro clínico tiene complejidades normativas para obtener todo lo que corresponde a autorización sanitaria y también en la coordinación del equipamiento médico.
Además, de la logística dada la ubicación en pleno centro, ya que se está construyendo 100% en terreno y rodeados de edificios de conservación, por lo que la coordinación del equipo es crucial”, explica Monsalve.
Este moderno edificio, proyectado a entregarse en octubre de 2021, contará con consultas médicas, pabellones quirúrgicos ambulatorios, unidad de toma de muestras, radiología, además de servicios de farmacia, servicios higiénicos y cafetería. Cabe destacar además que es un proyecto con dos mandantes, UC Christus. Servicios Clínicos Spa y la Pontificia Universidad Católica de Chile, particularidad que requiere abordar el proyecto de una manera especial: “hemos tenido que apoyar mucho en la relación contractual entre los dos clientes, para que puedan llevar todo de una forma ordenada. Hay un trabajo muy fuerte en relación al control de costos, mayor al de otros proyectos. Tenemos que entregar siempre un detalle muy exhaustivo de qué le corresponde pagar a cada cliente y, por supuesto, el seguimiento de contratos, constructoras, proyectistas, entre otros”, subraya la gerente del proyecto.