DRS Ingeniería y Gestión

El impacto de los drones en la minería: pueden reducir costos operacionales hasta en un 90%

Dron en la minería

La popularidad de los vehículos aéreos no tripulados en toda la industria minera ha crecido enormemente en los últimos años esto pues entregan una amplia gama de aplicaciones en ámbitos como la exploración, topografía y mapeo hasta el mantenimiento y mejora de la seguridad. Es más, tanto se ha masificado su uso queGlobal Markets Inside  prevé que el mercado de los drones comerciales alcance un valor de 17.000 millones de dólares en 2024.

De acuerdo a la información publicada por la empresa de análisis de datos GlobalData, recogida en más de 200 sitios mineros, cerca de un 70% de las grandes empresas mineras han probado la incorporación de esta tecnología desde 2016. Empresas como Rio Tinto, BHP, Anglo American, South32, Ferrexpo, Exxaro Resources, Newmont y Freeport-McMoRan, son algunos ejemplos,

¿Qué beneficios presentan estos vehículos a la industria? “El potencial de los drones en minería se utiliza para mejorar la eficiencia y reducir los costos en los levantamientos de proyectos; principalmente Brownfield (aquellos en los que se aprovechan instalaciones ya existentes para ser modificadas, aumentadas y/o mejoradas)”, explica Eduardo Cea, Mining Project Manager de DRS Ingeniería y Gestión.

Algunas de las aplicaciones más comunes de esta tecnología en minería incluyen: Mapeo de ubicaciones de instalaciones, prospección de grande áreas, exploración, ubicación de grandes volúmenes, seguimiento de equipos, entre otros.

Otro factor a considerar es que tanto la topografía como el mapeo de paisajes minerales suele ser un proceso lento que puede verse agilizado por la incorporación de drones. Global Data estima que al emplear un dron con su respectivo piloto, en reemplazo del típico avión pilotado, una minera puede ahorrarse alrededor de un 90% del costo por hora y recolectar datos aéreos prácticamente ilimitados. 

“Con los drones tienes un alcance mucho mayor sobre todo tratándose de sectores o infraestructura de gran envergadura. Desde DRS pretendemos en el corto plazo apoyar directamente a las compañías mineras con servicios de inspección complementados con esta tecnología”, indica Cea.

Todos los derechos reservados 2020 @Drs Ingeniería