DRS Ingeniería y Gestión

En un nuevo día del patrimonio cultural conocemos la experiencia de DRS en este tipo de proyectos

Entre el viernes 28 y el domingo 30, se celebran los 22 años del día del patrimonio, con actividades presenciales acotadas y en forma virtual. Los organizadores de este evento esperan tener la misma convocatoria que el año anterior en el que se sumó más de 3 millones de visitantes en la red.

Desde 1999 que se realiza esta actividad que busca que las personas conozcan, valoren y disfruten del patrimonio material e inmaterial, como DRS estamos orgullosos de haber participado en varias obras de conservación, reconstrucción y recuperación de edificios patrimoniales; con obras que van desde la Catedral de Santiago (cuando descubrieron los Restos de Manuel Rodríguez), pasando por el Parque Cárcel de Valparaíso, La Casona de Vitacura hasta la premiada reconstrucción de las casas Kinzel, Wiehoff y Kaschel, de Puerto Varas.

Y es que enfrentar un proyecto de este tipo requiere de una mirada distinta: “hay que tomar los resguardos necesarios para que no se derrumben edificios tan antiguos, diseñar una ingeniería diferente. La mirada y mentalidad de los arquitectos debe estar alineada con el rescate, y por sobre toso respetar los tiempos, que suelen ser más largos” comenta el gerente Comercial y socio de DRS Julio Barrales, y agrega que, “nuestros profesionales, y todos los involucrados, aprenden mucho de la historia, del lugar y de nuestro patrimonio en general”.

“En cuanto a los aspectos de gerenciamiento, cabe destacar que, la coordinación es fundamental: en ocasiones se debe poner de acuerdo a 3 o 4 Ministerios, que la comunicación es esencial ya que la comunidad en general se involucra en los avances y alcances del proyecto. Y muy importante, los medios de comunicación que están siempre atentos a lo que pase con este y otro tipo de proyectos de gran connotación pública”, concluye Barrales.

Todos los derechos reservados 2021 @Drs Ingeniería