DRS Ingeniería y Gestión

Gran Minería apuesta por plantas desaladoras para enfrentar escasez de agua

Gran Minería apuesta por plantas desaladoras

La minería chilena se encuentra dividiendo fuerzas para combatir en dos frentes en lo que corresponde al agua: adoptar nuevas fuentes de energía renovables que le permitan ir avanzando hacia un modelo sustentable y los serios problemas de abastecimiento hídrico.

Restricciones productivas, plantas paralizadas y exportaciones disminuidas han sido los principales efectos del llamado “terremoto silencioso” que afecta al país desde hace una década, pero que ahora está en su situación más grave, protagonizando una escasez de agua histórica en el país, lo que sumado a los efectos de la crisis sanitaria, presenta un escenario más que complejo.

La gravedad es tal que ya en septiembre de 2019, el gobierno declaraba zona de catástrofe hídrica para 36 de las 38 comunas de la Región de Valparaíso, las que se sumaban a la Región de Coquimbo bajo esta condición. En aquellos lugares, hay hasta un 70,5% de déficit de agua, lo que deja en evidencia las complejidades para acceder a este vital elemento.

¿Cómo enfrentar esta situación?

Uno de los métodos utilizados ha sido el uso de agua de mar en las faenas mineras. Esto a través de la construcción de plantas desalinizadoras. De acuerdo a DRS Ingeniería y Gestión, el agua continúa siendo un insumo crítico para la industria, puesto que todos sus procesos dependen de su disponibilidad. Por ello es que han tomado gran relevancia el diseño y ejecución de obras para la obtención y tratamiento de agua de manera eficiente y sustentable.

Es así como actualmente, el 20,4% del agua que usan las principales mineras de cobre se obtiene del mar; y para el 2029, se espera que dicho porcentaje aumente al 43% del total utilizado, según se proyecta en el estudio “Proyecciones de consumo de agua en la minería del cobre 2017-2028” de Cochilco.

Es más, en Chile se producen 5.570 litros de agua por segundo a partir de agua de mar en 24 plantas desaladoras y sistemas de impulsión de agua de mar. Proyectos que no solo se relacionan con la Gran Minería sino que también con inversiones sanitarias para comunas que enfrentan problemas de abastecimiento, como el caso de La Ligua, Antofagasta, Taltal, Isla de Pascua, Pampanuques- Camarones, todas para el consumo humano.

Sustentabilidad

Uno de los principales problemas que enfrenta esta tecnología es el alto consumo eléctrico que requiere, lo que hace que esta vía no sea apta para cualquier faena. Desde DRS señalan que se trata de proyectos que involucran una gran inversión inicial relacionada con las obras marinas, el equipamiento electromecánico y las obras civiles; y que en operación, la electricidad es uno de los mayores costos y por ello la importancia de ir buscando sinergias con otras fuentes de energía renovables, como la eólica o solar. 

En este contexto, diez países de América Latina y el Caribe, incluido Chile y liderados por Colombia, se comprometieron a aumentar a 70% las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la matriz energética regional a 2030, con el objetivo de reducir las emisiones y mantener el calentamiento global en 1,5 grados celsius.

Una medida transversal

Si observamos los principales nombres en lo que corresponde a la gran minería, podemos ver que la implementación de plantas desalinizadoras es uno de métodos más replicados para hacer frente a esta crisis hídrica. Escondida, cuenta con dos, ambas ubicadas en Puerto Coloso, con capacidad de 2.500 l/s; la planta de BHP para su proyecto Spence Growth Option (SGO); la desaladora de Antofagasta Minerals para Pelambres y la recientemente anunciada planta de Codelco que abastecerá a Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales, que construirá el conglomerado japonés Marubeni con una inversión de US$ 1.000 millones.

 

Otros proyectos de esta naturaleza son los de Anglo American y Glencore, la desaladora para Collahuasi; y el proyecto de Teck Resources para Quebrada Blanca Fase II, las que en total suman más de 2.000 l/s.

Todos los derechos reservados 2020 @Drs Ingeniería