DRS Ingeniería y Gestión

Implementación de BIM puede aumentar la coordinación de sus documentos de construcción en más del 80%

De acuerdo al último reporte “Beneficios del uso de BIM para las prácticas laborales de la industria de la construcción en el Reino Unido 2019”, publicado por Statista, la implementación del Modelado de Información de Construcción o Building Information Modeling (BIM) -en inglés- aumentó la coordinación de los documentos de construcción en un 81%.

Este proceso mediante el cual las empresas de construcción crean y administran toda la información de construcción y proyecto a través de modelos 3D de información y la descripción digital de los planos o activos del edificio, será el nuevo estándar de nuestro país de aquí a los próximos 5 años. Esto gracias a la iniciativa Planbim de Corfo, que logró la obligatoriedad de esta metodología para el desarrollo y operación de proyectos de edificación e infraestructura pública desde el 2020, y que terminará alcanzando a los proyectos privados en 2025, para así lograr convertirse en un estándar.

DRS a la vanguardia

“El BIM ha llegado para quedarse y si bien como en todo cambio hay algunos que se resisten, éste va avanzando a pasos agigantados en nuestro país. Según indica la Dirección de Arquitectura del MOP, 53% de la inversión de licitaciones en Obras Públicas del 2020 contó con diseños BIM”, explica Guido Vergara, BIM manager de DRS Ingeniería y Gestión.

Conscientes de esta realidad, DRS ha decidido implementar una capacitación transversal para sus más de 700 profesionales, proyectándose así como una de las primeras empresas del país en adoptar la cultura BIM en su totalidad.

“A través de esta iniciativa, buscamos lograr una generalidad de conocimientos básicos para todas las áreas de DRS. Esto junto con la capacitación a nivel de plataformas y softwares para la revisión de proyectos BIM, que les permitirá a nuestros colaboradores poder visualizar un modelo tridimensional e interpretar qué tan completo está y si requiere algún tipo de modificación.”, destaca Vergara; capacitación que culminará con su derivada certificación por parte de I-BIM Chile, centro de entrenamiento autorizado de la norteamericana Autodesk.

Desde qué es un plan de ejecución BIM, cómo solicitar y revisar un modelo, hasta comprender qué es un archivo IFC y cómo el Estado solicita estos modelos, son parte de los conocimientos que los profesionales adquirirán. Todo esto acompañado de horas prácticas en donde analizarán modelos con plataformas web y diversos softwares.

Otros beneficios BIM

“Gracias al BIM es posible crear un modelo virtual de un edificio que no es una simple representación 3D, sino un modelo dinámico que contiene toda una serie de información sobre: geometría, materiales, estructuras, instalaciones, costos, seguridad, mantenimiento y ciclo de vida del proyecto, entre otros”, subraya Vergara.

Entonces, dentro de las principales ganancias que otorga el BIM a un proyecto tenemos: “reducción de tiempo de desarrollo de los proyectos, digitalización multiplataforma (podemos verlo en celulares, tablets, etc.) y sobre todo la información. Para que quede claro, un muro en Autocad son dos líneas. En BIM, tiene materiales, estructura, pintura, costos, metraje y toda la información que queramos agregar”.

Proyecciones

A modo de cierre, el BIM manager de DRS advierte que “de acuerdo a las normativas de digitalización, lo más probable es que los departamentos de obras no estén recibiendo planos en papel de aquí a 2025, sino que soliciten modelos BIM para revisar y emitir los permisos de obras.

Tenemos que tener esa visión. Finalmente todos los profesionales de la construcción tendrán que familiarizarse con esta metodología o quedarán obsoleto

Todos los derechos reservados 2021 @Drs Ingeniería