DRS Ingeniería y Gestión

Industria Minera 2021: Digitalización e innovación a paso doble

Eduardo Cea

Eduardo Cea 
Mining Project Manager de DRS Ingeniería y Gestión.


Columna por Eduardo Cea – Mining Project Manager de DRS Ingeniería y Gestión


La minería, por razones obvias, es una industria de double checks y en la que los procesos automatizados se han ido incorporando de forma cautelosa, tanto así que mientras comenzábamos a sentir los primeros golpes de la crisis sanitaria, Cochilco indicaba que la industria minera no gasta más del 0,4% en innovación.

Si bien la gran mayoría de los proyectos mineros venían desarrollando un proceso de transformación digital orientado a operar una mina más inteligente, segura y eficiente en la utilización de recursos y enfocada en la reducción de costos, aún queda camino por recorrer y las consecuencias de la pandemia han ido acelerando este proceso todavía más.

Esta implementación era gradual, pero ahora las prioridades han cambiado y la adopción de nuevas soluciones digitales resultan más que necesarias, no sólo en materias de salud y prevención, sino también de comunicación, agilización y digitalización de procesos.

Está pasando

Los procesos que se han convertido en trending topic dentro de la industria son el monitoreo remoto, la incorporación de nuevos sensores y el cloud computing:

Lo primero lo podemos apreciar en los sistemas de control de flotas, que dicho sea de paso cada vez más corresponden a camiones autónomos. Estos permiten enviar asignaciones a los operadores, modificar caminos y agregar desvíos en mapas que vas observando en tu pantalla, entre otras cosas. Todo en tiempo real.

La incorporación de nuevos sensores en piezas claves de las máquinas permite medir, también en tiempo real, las condiciones de desgaste de toda la flota: la temperatura del aceite, nivel del anticongelante, la posición del pedal al realizar la aceleración, entre otros cientos de datos que van a parar a un software que no sólo los ordena, sino que también sugiere las mejores opciones a considerar para tomar una decisión.

El cloud computing o el traspaso de procesos y de datos a la nube también está jugando un rol fundamental en la agilidad de los procesos y la automatización de tareas repetitivas o que tomaban mucho tiempo, como el análisis de datos sísmicos.

Comunicación

En el contexto del VI Webinar Internacional: “Relacionamiento Comunitario, industria minera y Covid”, realizado por la Cámara Minera de Chile en el que DRS participó activamente, las conclusiones fueron definitivas: “la relación entre la industria minera y su entorno ha cambiado”. Siendo uno de los principales cambios el modelo comunicacional.

Ya sea con colaboradores, clientes o comunidades, la pandemia del coronavirus nos ha empujado a desarrollar las reuniones de trabajo de forma virtual, siendo todo tipo de encuentro a través de videollamadas, conferencias online o webinars y según se ha ido expandiendo el teletrabajo para prevenir el contagio, ha ido creciendo la necesidad de potenciar los métodos utilizados para estos fines. Desde la incorporación de plataformas como Zoom, Microsoft Teams, Google Meet, Skype, entre otras, hasta el desarrollo de plataformas propias para fomentar las comunicaciones internas.

Proyecciones

Como DRS estuvimos presentes en el congreso Covidmin 2020, desarrollado a mediados del año pasado y en esta instancia la reconocida consultora Ernst and Young (EY) presentaba la digitalización y optimización de datos como la prioridad número 3 de los 10 “principales riesgos de la industria minera”. Pero, como ya hemos mencionado, es un riesgo asumido y que sin duda se ha transformado en la oportunidad propicia para llevar a la minería al siguiente nivel.

¿Qué podemos esperar en el futuro próximo? Según indica Cochilco, las principales tecnologías que se espera sean incorporadas por gran parte de la industria en los próximos 5 años son el monitoreo remoto, nuevos sensores y big data/análisis de datos. Pero son las tecnologías de fabricación aditiva (impresión 3D) y el desarrollo de aplicaciones blockchain, las que marcarán la diferencia en los próximos años.

Todos los derechos reservados 2020 @Drs Ingeniería