Cochilco en su informe semanal del mercado, destaca que los buenos números sostenidos en el último tiempo se ven fuertemente influidos por el anuncio de aprobación de la primera vacuna contra el coronavirus y los sólidos datos de la actividad manufacturera en China, que en noviembre se expandió al mayor ritmo en 10 años, superando las expectativas.
Actualmente, el sector manufacturero del país asiático es el principal impulsor positivo de demanda de cobre a nivel mundial. El auge en las ventas de electrodomésticos, provocado por el confinamiento a nivel global y el repunte de la producción de automóviles y camiones, ha reactivado el sector manufacturero e impulsado fuertemente el consumo de metales industriales como acero, cobre y aluminio.
Esta escasez relativa del metal rojo ha llevado a inversores y manufactureros a un fuerte proceso de acumulación de inventarios, lo que permitiría enfrentar una probable segunda ola de Covid-19 en los principales países productores.
A la fecha, se ha consolidado la visión de que el precio del cobre se mantendrá en un rango alto los próximos meses, apoyados también por una menor aversión al riesgo de los inversores.