DRS Ingeniería y Gestión

Inmobiliarias versus constructoras: Cómo enfrentar las controversias que ha generado la crisis sanitaria

Según indica el último análisis de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), alrededor de 750 proyectos habitacionales han paralizado debido a la cuarentena obligatoria implementada en el Gran Santiago y otras seis comunas de la Región Metropolitana, siendo esta la primera vez desde que arribó la pandemia del Covid-19 a Chile, que las 32 comunas de la provincia entran en confinamiento a la vez, medida que -de acuerdo a lo señalado por el gremio constructor- implica costos totales semanales de 47,6 millones de dólares a nivel país.

Bajo este contexto es normal que surjan controversias entre las empresas involucradas en una obra en construcción. Conscientes de esto y en su constante búsqueda de aportar al rubro con su experiencia y amplia base de datos de más de 75 proyectos (2019 y 2020), es que DRS Ingeniería y Gestión ha desarrollado una serie de servicios focalizados para que ambas empresas en conflicto queden satisfechas.

Nuestro Compromiso

Para que estas controversias lleguen a buen puerto, DRS ofrece un servicio de análisis de los conflictos que nuestro cliente mantenga con otra empresa o contratista, obteniéndose conclusiones imparciales y correctamente fundamentadas través de la parametrización y comparación de los valores con el mercado, equilibrando los criterios a un estándar justo y técnicamente correcto.

“Lo que nos distingue en relación a este servicio otorgado es un solo concepto: imparcialidad. Nosotros trabajamos con ambas partes independientemente de quien nos contrate, evaluando cada aspecto con todo detalle, fotos y respaldos”, explica Rubén Zenteno, Jefe de Área de Estudios y Técnica de DRS Ingeniería y Gestión y Vicepresidente del Observatorio para el mejoramiento de la vivienda del Instituto de la construcción y MINVU.

Más en detalle, ahonda Zenteno, “podemos tener un fondo de inversión que busca comprar un edificio, pero requiere que se hagan múltiples cambios que no estaban considerados, por lo que la constructora genera un adicional considerable al costo inicial. Ahí entramos nosotros, con nuestra experiencia, base de datos y minuciosos análisis, que pueden llegar a reducir los costos entre un 60% y 80% para ambas partes. Cerciorándonos no sólo de que se pague lo justo, sino también ayudando a preservar la colaboración y buenas relaciones en el rubro”

Experiencia de nuestros clientes

Varios de los clientes de DRS han tomado este servicio de resolución de controversias, especialmente en estos últimos meses, en los que -producto de las cuarentenas que ha vivido nuestro país- se han suscitado diferencias entre los mandantes de obras y varios de sus proveedores.

Este es el caso de Assettplan, empresa que debía negociar una serie de adicionales que se dieron en la obra en la que está colaborando, debido al cambio de destino de la misma.

El gerente general de Assettplan, Alfredo Alcaíno, explica que las diferencias se dieron cuando se cambiaron las especificaciones técnicas y metrajes cuadrados del proyecto, por lo que buscaban el apoyo de una oficina técnica, como DRS, para que los asesorara en esta negociación. 

DRS nos proporcionó un excelente servicio en calidad y tiempos de respuestas. Todos sus argumentos contenían sólidos respaldos técnicos y de mercado, lo que nos permitió tener un proceso de negociación amistoso y exitoso.” Alfredo
Alcaíno, Gerente General, Socio Assettplan.

Otro caso fue el de Megacentro. El ingeniero de desarrollo de la empresa, Aníbal Domínguez, comenta que “el trabajo junto a DRS nos ha ayudado a entender y validar presupuestos, utilizando una mirada externa, imparcial y de  mercado. Tenemos gracias a ellos una perspectiva más amplia de lo que cada ítem del presupuesto debe contener y precisar.” 

Otros testimonios 

“Durante el servicio requerido por parte de DRS destacamos una buena comprensión del encargo, paso fundamental para poder desarrollar la tarea.  Además de su metodología de análisis, recopilación de antecedentes durante el tiempo y su importancia, para finalmente entregar un resultado con variados caminos de análisis, otorgando conclusiones claras y categóricas”. – Cristián Riquelme, Asesor Inmobiliario. 

“Durante los últimos meses hemos recibido la asesoría especializada del Equipo de Estudios de DRS en la estimación del plazo y costo de construcción de nuestro proyecto ECO-Egaña, el mayor proyecto desarrollado por Fundamenta a la fecha. A través de la aplicación rigurosa de su metodología estructurada, DRS nos ha apoyado en forma importante a ir dando mayor certeza al plazo, costo y estrategia de ejecución del proyecto en la medida que los documentos de arquitectura e ingeniería se han ido desarrollando y avanzando hacia un expediente apto para Construcción.

Es así como recibimos el apoyo de DRS en la estimación de costo por índice del proyecto y posteriormente, el apoyo en la estimación de un presupuesto detallado para lograr el plan de ejecución más adecuado para abordar este gran proyecto, y que es esencial en la determinación del plazo final de ejecución y en la estimación de los gastos generales asociados. De nuestro trabajo conjunto con DRS destacamos la experiencia y competencia del equipo asignado al estudio, así como la calidad y consistencia de su metodología y entregables”. – Cesar Retamal, Gerente Técnico de Inmobiliaria Fundamenta.

Todos los derechos reservados 2020 @Drs Ingeniería