DRS Ingeniería y Gestión

Invertir en pandemia: ¿sí o no?

Para quienes veían el 2020 como el año para expandir su patrimonio, ya sea dando el salto desde la renta a la casa propia o buscando una mayor estabilidad financiera al invertir en un inmueble que genere ganancias a través del arriendo, es claro que el contexto social sumado a la crisis sanitaria han sido un verdadero balde de agua fría.
Esto debido al ambiente de incertidumbre que nos envuelve, pero ¿es realmente un mal momento para atreverse?

ruben
Rubén Zenteno, Jefe de Área de Estudios y Técnica de DRS Ingeniería y Gestión;  Vicepresidente del Observatorio para el mejoramiento de la vivienda – Instituto de la construcción y MINVU; Presidente de la mesa de trabajo de Indicadores Sectoriales de Calidad  2019 – CCHC; Participante de la mesa de redacción de la “Guía Técnica para la implementación de materiales Industrializados en proyectos hospitalarios” 2018, Plan Construye 2025.

Según el Informe de Viviendas de Portal Inmobiliario, correspondiente al segundo trimestre de 2020 en la Región Metropolitana, los precios de departamentos en venta no han bajado durante la crisis sanitaria; de hecho, aumentaron en 4,7%, lo que podría desincentivar a unos cuantos. No obstante, hay que recordar que los proyectos hoy en venta son los aquellos financiados previo estallido social por lo que son viviendas a mayor costo de suelo y construcción.

Con esto claro, podemos entrar a observar que las tasas de créditos siguen siendo muy bajas y de hecho, la oferta de viviendas nuevas y en verde se mantiene por sobre las 35.000 unidades. Por otro lado el retiro del 10% de las AFP generó liquidez en el mercado, factor que las inmobiliarias tomaron como una oportunidad ofreciendo diversas ofertas y oportunidades de financiamiento, por lo que si nos detenemos a observar el panorama, estamos realmente en un momento bastante interesante para invertir.

Por supuesto, siempre hay riesgos, siendo el mayor en este momento invertir en proyectos en verde o blanco que no han logrado el financiamiento aún. Hay que entender que tanto bancos e inversionistas requieren un porcentaje mínimo de reservas para activar el financiamiento de la construcción, por lo tanto invertir en algún proyecto sin muchas expectativas de ventas o de inmobiliarias con gestiones de venta limitadas, generaría un retraso en el inicio de obra y por tanto en la entrega del proyecto. 

¿Cómo sorteamos esos riesgos? 

Eligiendo de manera cautelosa. Lo más seguro es buscar proyectos que ya estén en construcción, pues éstos no serán detenidos y, en caso de considerar otras alternativas, consultando por las formas de financiamiento del proyecto y la cantidad de departamentos ya en reserva.

En resumen, ¿es este un buen momento para invertir? Sin duda. Si se tienen los recursos es muy conveniente, pero siempre manteniendo el porcentaje de pie del 20%, ya que esto permite mayor flexibilidad de comunas evaluando un mejor retorno de inversión. Siendo las de mejores indicadores Santiago y Estación Central, aunque sectores como San Miguel, Independencia y La Reina comienzan a posicionarse como buenas alternativas. Dato que fácilmente puede revisarse en las web de las inmobiliarias y los inversionistas, que cuentan con simuladores por comuna con valores de departamentos y tazas de interés.

Todos los derechos reservados 2020 @Drs Ingeniería