DRS Ingeniería y Gestión

La construcción del Hospital de Linares completa la Red de Salud del Maule

La red hospitalaria del Maule fue destruida o inutilizada en gran parte por el terremoto de 2010. Esto llevó a un plan de reconstrucción de la red hospitalaria de la región, cuya última fase culmina con la construcción del Hospital Base de Linares. Esta reconstrucción de la red de salud del Maule incluye además la remodelación y normalización de los Hospitales de Talca y Curicó, que ya están terminados; el inicio del hospital de Linares, y la construcción de los nuevos centros de mediana complejidad de Cauquenes, Constitución y Parral.

El nuevo Hospital de Linares será de alta complejidad con un costo de $ 171 mil millones y una superficie de 94.512 metros cuadrados. Cuando esté terminado en 2025, tendrá una capacidad de hospitalización para 329 camas (36 camas críticas); 8 pabellones quirúrgicos; 3 salas de parto integral y 27 consultas médicas.

Si bien el pasado 8 de mayo fue instalada la primera piedra del recinto que, la asesoría por parte de DRS comenzó un par de meses más tarde, el 6 de julio y considera la incorporación de un equipo compuesto por 17 profesionales, hoy 7 trabajando en la asesoría a la inspección técnica de obras.

“Velamos por la calidad de la obra para nuestro mandante el Servicio de Salud del Maule”, señala Pilar Salinas Coordina de Proyectos de Infraestructura y agrega que, “con este Hospital se completa la red de la Séptima Región junto con los Hospitales de Talca y el de Curicó, en el que también participamos y está a punto de ser entregado”.

“Lo más complejo de resolver en este es que hay muchos involucrados aunar criterios de distintas entidades, en ocasiones diferentes Ministerios, el gran impacto que tiene para la comunidad y los ojos de la prensa que siempre están presentes” comenta Pilar y agrega que “en muchas ocasiones hay hasta cambios de Gobierno y por consiguiente de Gabinetes en los periodos de construcción. Por lo que es fundamental ser muy responsables, criterioso y concretos a la hora de desempeñar nuestra labor”.

“Para nosotros es importantísimo el beneficio que se brinda a la comunidad con este tipo de obras, también hemos desarrollado nuestros servicios en los hospitales de San Antonio y Quellón, son de alta o mediana complejidad tanto constructiva como de diseño, es un gran desafío. Sin embargo, cuando uno pasa por la carretera y ve por ejemplo, el Hospital de Curicó se siente el orgullo de haber integrado del equipo que formó parte de ese tipo de proyectos”. Dice Pilar.

 

Todos los derechos reservados 2021 @Drs Ingeniería