“La pandemia asestó un golpe más duro a América Latina y el Caribe debido a las muchas fragilidades estructurales inherentes de la región”. De esta forma, el Fondo Monetario Internacional (FMI) analiza los impactos que ha dejado para la zona la pandemia durante el último año. Sin embargo, pese a este magro escenario, el organismo corrigió al alza sus proyecciones para la región. Según la entidad, el PIB de América Latina y el Caribe crecerá 4,1% este año. En octubre había previsto una expansión de 3,6%.
Esto, según explicaron, en vista de los resultados más sólidos de lo previsto en 2020, la expectativa de que se amplíen las campañas de vacunación, las mejores perspectivas de crecimiento para Estados Unidos y el aumento de los precios de algunas materias primas.
Así, según las proyecciones, Chile será uno de los líderes de la región en cuanto a crecimiento. El FMI espera que este 2021 el PIB nacional tenga un alza de 5,8%. La última actualización, realizada en octubre del año pasado, era de 4,5%. Esta mejora en las perspectivas —al menos— tiene tres razones, según explicó ayer el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner