DRS Ingeniería y Gestión

“Para tener una cultura de seguridad, lo mejor es vivir la seguridad”

Ricardo Flores

Administrador de Contrato para nuestro cliente Antofagasta Minerals.

Carolina Velásquez, jefa de SSOMA de DRS

Carolina Velásquez

Jefa de SSOMA de DRS

La llamativa frase vivir la seguridad se hace realidad en el sector minero, la labor diaria de los ingenieros y su estándar de calidad, que ya es estricta en otros mercados, se multiplica a la hora de controlar los factores externos que influyen al “vivir la seguridad en este rubro”.

Ocuparse de los procedimientos, insumos, movilización, protocolos y documentos, entre otros relacionados solo a temas de seguridad en las faenas denota la importancia que le asigna la minería a este ítem y marca la pauta a las obras en otros mercados.

Para hablar de cómo viven la seguridad los personas que están inmersos en el día a día de la faena conversamos con Carolina Velásquez, jefa de SSOMA de DRS y también con Ricardo Flores administrador de Contrato para nuestro cliente Antofagasta Minerals.

Carolina, ¿cuál crees que es la principal característica de la seguridad en Minería?

Antes que todo yo creo para instaurar la cultura de seguridad, lo mejor es vivir la seguridad y esto no es tan simple, pues exige estar siempre alerta.

El mundo de la minería es estricto, muy riguroso y siempre se habla de que la cultura del minero es diferente y eso tiene que ver con la exigencia permanente y las consecuencias que puede ocasionar el incumplir cualquier medida instaurada.

Lo más importante estar alerta a los “casi”, es decir, a lo que podría pasar si no hubiésemos tomado las medidas para estar alerta ante los eventuales accidentes.

Ricardo, ¿qué crees tú que es lo más importante a considerar para vivir esta cultura de seguridad cuando una empresa como DRS presta servicios a la minería?

De alguna manera hay que asimilar que la cultura de seguridad del trabajo se vive a diario, en la vida cotidiana, en la casa, al conducir sin sobrepasar los límites de velocidad en la obra y en la ciudad.
Usar correctamente los elementos de protección personal, es el desde. Planificar cada una de las tareas es esencial. En nuestro trabajo todas las herramientas efectivas apuntan a no improvisar. Chequear si tengo las herramientas, el tiempo, las habilidades para luego anticipar el cómo voy a ejecutar las acciones y tener claro qué debemos cuidar para evitar los posibles accidentes.

¿Qué pasa con los imprevistos?

Es que no debiese haber imprevistos, porque es la improvisación la no cubre eventualidades y lejos de evitar los accidentes, los incrementa. Al planificar en todo ámbito de nuestras vidas, no deja espacio para accidentes básicos, no es fácil, pero el resultado es vivir de manera segura

Además, hay distintos procedimientos asociados, junto a documentación de registro que nos ratifica asegurarnos que estamos cumpliendo con toda la normativa y por lo tanto en un ambiente o cultura de seguridad.

Carolina ¿Cómo debiese aportar DRS a vivir en seguridad en las faenas Mineras?

Desde DRS entendemos la relevancia del trabajo que realizamos, verificar o asegurar la calidad de cada obra en la que participamos, considerando que luego en ella se van a desarrollar las actividades críticas. Nosotros no vamos a ejecutar las tareas propias de la faena, pero tenemos que asegurar que cada detalle quede bien hecho para que luego estas de desarrollen de manera segura.

¿Habrá áreas de mayor riesgo?

Independiente de las áreas, hay grupos rubros que son reconocidos por el celo en temas de seguridad por ejemplo es muy marcado en los movimientos de tierra, donde operan equipos como buldócer, excavadoras o sondaje, son distintos en general, pero todos muy conscientes de los temas de seguridad.

Por su parte a diferencia de la construcción de ciudad el constructor en la minería es muy cuidadoso: de sus herramientas, de los accesos, de la seguridad cada una de las tareas o elementos, andamios por ejemplo y por supuesto tienen su calificación de especialidad.

Todos los derechos reservados 2022 @Drs Ingeniería