Mientras varios bancos de inversión han comenzado a debatir por un rally de largo plazo de los commodities, -entre ellos el cobre-, dando paso a un “superciclo”, el banco de inversión suizo, Julius Baer tiene otra visión.
“No estamos de acuerdo con la conversación sobre otro ‘superciclo’ ya que creemos que a largo plazo, el impacto negativo de la transición de China de un crecimiento impulsado por la inversión a un crecimiento impulsado por el consumo, compensará el impacto positivo de la aparición de tecnologías limpias”, dice un reporte de la firma.
Para Julius Baer el rally no se fundamenta en un aumento de la demanda a largo plazo, sino que a “la recuperación de la crisis del coronavirus”. Explica que “dado que la economía de China ya ha
alcanzado los niveles anteriores a la crisis, y que el país está listo para continuar su transición a un crecimiento impulsado por el consumo, la dinámica de la demanda en los mercados de metales debería suavizarse, tanto a corto plazo como a plazo más largo. El impacto debería sentirse con más fuerza en los mercados del mineral de hierro y acero”.
El informe agrega que en el caso del aluminio y el cobre, debería compensar el impacto positivo de la aparición de tecnologías limpias como los vehículos eléctricos y las energías renovables. Por lo tanto, no habría una gran demanda a largo plazo para los metales industriales.
Teniendo esto en cuenta, “no creemos que el rally actual sea sostenible a largo plazo”, dice.