DRS Ingeniería y Gestión

Primera subestación digital en Chile es puesta en marcha con supervisión de DRS

El holding eléctrico Grupo Saesa ha marcado un hito al poner en servicio de todos los chilenos la primera subestación eléctrica (SSEE) digital en nuestro país.

 Así, el pasado 22 de febrero y con la Inspección Técnica de Obras (ITO) de DRS Ingeniería y Gestión, la subestación seccionadora de energía Remehue comenzó su funcionamiento para robustecer el Sistema Eléctrico Nacional y particularmente la comuna de Osorno y sus alrededores.

 

“Esta es una gran noticia para el país. Estamos muy contentos porque a pesar de las adversidades que estamos viviendo, logramos cumplir tanto con plazos como con la calidad esperada. Entregando un proyecto exitoso y siendo el primer paso en la digitalización del sistema eléctrico de Chile”, destaca Arturo Rengifo, Jefe de Unidad de Energía de DRS.

 

¿En qué consiste este salto tecnológico?

 

La principal diferencia entre una subestación convencional y una digital está en cómo se implementa el sistema de control y protecciones de éste, el cual es el

cerebro de la subestación. En las SSEE convencionales este sistema está basado en conexiones de cables (alambrados de cobre) entre los gabinetes de los equipos de patio y los ubicados en sala de control. En cambio, en las subestaciones digitales, el sistema de control y protecciones se basa esencialmente en esquemas o arquitecturas de comunicaciones, a través de los cuales los equipos se relacionan por Fibra Óptica bajo el Estándar IEC61850.

 

¿Qué significa esto en la práctica?

En lo que corresponde a mantenimiento y eficiencia, “se reduce el cableado que va desde el patio de la subestación hasta la sala de control. Además, se incorporan unos elementos llamados merging units que convierten las señales análogas enviadas desde el patio en digitales y las dirige a la sala de control mediante cables de fibra óptica, dando como resultado un proceso más prolijo, rápido, fácil de procesar y permite una mayor lectura de variables que una subestación estándar”, agrega.

Desde el punto de vista de operación, “la SSEE trabaja con dos redes de fibra óptica, las cuales nos informan de manera precisa en qué lugar se puede llegar a encontrar una falla, sin necesidad de revisar tanto cableado. El operador puede llegar directamente sabiendo qué canal debe reemplazar para reparar la falla, sin tener que estarla buscando. Así es posible reaccionar más rápido y con mayor precisión”, destaca Rivero.

Más segura y más verde

“La reducción del cobre disminuye la posibilidad de interferencia electromagnética en el recorrido, lo cual disminuye considerablemente el riesgo para el personal en la operación, por otra parte, el layout más eficiente y considerablemente más pequeño permite reducir el impacto ambiental que pueda tener la implementación de una planta de estas características. Lo cual junto a la reducción de costos en operación y mantenimiento, nos indica que si bien esta es la primera subestación digital del país, la tendencia debiera inclinarse más por este tipo de instalaciones”, subraya Rengifo.

Todos los derechos reservados 2021 @Drs Ingeniería