Productividad en la construcción se estabiliza a 2 meses del estallido social
Chile comenzó una nueva década inmerso en un ambiente de incertidumbre e inestabilidad. Esto debido a los disturbios ocurridos el 18 de octubre pasado. Molestia social que repercutió de múltiples maneras en el rubro de la construcción y que sumada a la escases de datos precisos y representativos al respecto, generó una gran preocupación.
En este ámbito DRS Ingeniería y Gestión decidió aportar con cifras concretas, midiendo el impacto real de lo acontecido en las últimas semanas, obteniéndose tendencias que apuntan a una recuperación de los avances y rendimientos perdidos en el último trimestre. Datos medidos en base a la comparación de sus avances entre agosto y noviembre.
El estudio “Estallido Social: Productividad y Costos Asociados”, se desarrolló observando 14 proyectos de edificación en altura, además de 8 proyectos de infraestructura y energía a nivel nacional, con foco en la Región Metropolitana. Obras que cuentan con una superficie construida de entre 12.000 y 120.000 m2.
“Si lo llevamos a términos futbolísticos, podríamos decir que estamos bajando la pelota al piso”, comenta Rubén Zenteno, Jefe del Área de Estudios de DRS. “Existió una caída de los avances parciales de los proyectos durante las tres primeras semanas posteriores al estallido social, calculadas entre un 35 y 27% de pérdida de rendimiento, no obstante, se mantuvo una cierta regularidad en la obra, pues durante la cuarta semana volvimos a avances normales respecto a agosto de ese mismo año y hacia la quinta pasamos a avances por sobre el promedio estudiado, llegando a un 8,4%, para luego volver a los niveles de costumbre”, detalla.
Otro aspecto a destacar es la poca incidencia del alza del dólar en el rubro. “Realizamos un cálculo estimado del impacto del aumento del precio del dólar en $93, incremento más alto visto en Noviembre – Diciembre 2019, llegando a un máximo histórico de $828,74. Valor que sólo se mantuvo por 6 días, lo cual tuvo una incidencia máxima de 1,87% en los costos de construcción. Cifra poco incidente, considerando que el márgen de error en un presupuesto es de un 3%.”, subraya Zenteno.
Un efecto visible de esta crisis es la caída en la asistencia promedio de la mano de obra en los proyectos, la cual en su primera semana llego a un 15% de ausencia de colaboradores contratados por la casa y un 31% de ausencias en subcontratos. En relación a esta cifra Zenteno destaca que “fue un problema complejo, pero hacia la quinta semana del estallido, las ausencias cayeron a un 2% y 7% respectivamente, estándares normales para proyectos de construcción. Ya se han regularizado los protocolos a seguir en casos contingencia”, concluye el experto.