DRS Ingeniería y Gestión

Proyectos Esenciales: Conozca los 3 nuevos hospitales en los que trabaja DRS

En línea con el compromiso de contribuir a una mejor calidad de vida para los chilenos durante esta crisis sanitaria, DRS Ingeniería y Gestión continúa trabajando en proyectos esenciales. En este caso, en el desarrollo de obras en la provincia de Curicó y las comunas de Quellón y San Antonio.

El más pronto a terminarse es el nuevo Hospital de Curicó, cuya construcción alcanza un 70% de avance de obras. Está presupuestado a entregarse en septiembre de este año, según los plazos dispuestos por el proyecto, a lo cual seguirá una fase de puesta en marcha que se prolongará,
aproximadamente, por un periodo de tres meses.

El recinto de salud, ubicado al oriente del cerro Condell, frente a la ruta cinco sur, considera 109.152 m2 distribuidos en nueve plantas -dos de ellas bajo rasante- es la obra de salud más grande y moderna que tendrá la Región del Maule, estará protegida por aisladores sísmicos e irá en directo beneficio para una población de 288 mil personas.

En términos de equipamiento, el hospital contará con 400 camas de hospitalización; servicio de urgencias; 12 pabellones quirúrgicos; cinco salas de parto; 13 sillones dentales; 27 boxes de procedimientos médicos; 17 estaciones de hemodiálisis; además de 10 ascensores, un helipuerto, sistema de abastecimiento de agua y electricidad, así como 800 estacionamientos.

Este proyecto, ejecutado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), por mandato del Servicio de Salud del Maule (SSM), cuenta con una inversión que supera los 204 mil millones de pesos. En las faenas actualmente participan mil 400 trabajadores, quienes están abocados a la etapa de terminaciones, habiéndose recibido ya cuatro de las ocho
etapas en las que se dividió el proyecto.

La construcción se desarrolla a través del método BIM (Building Information Modeling) que permite crear un modelo virtual para la gestión integrada y colaborativa, lo cual facilita el avance de la obra y su posterior puesta en marcha.

El siguiente a nivel de avances es el Hospital de Quellón, que se acerca al 50% en su ejecución y cuya obra gruesa se encuentra terminada casi en su totalidad. Mega construcción que permitirá beneficiar a los cerca de 32 mil habitantes de la comuna.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 42 mil millones de pesos y tendrá dentro de sus facilidades una unidad de urgencia (SAMU); una nueva cámara hiperbárica; un laboratorio de imagenología; salas de parto; pabellones de hospitalización, psiquiatría de corta estadía, diálisis, pediatría, medicina interna, cirugía, ginecología y obstetricia; esto junto con el servicio de orientación médico estadístico (SOME). Todo con equipamiento de última generación.

El tercer proyecto es la normalización del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, que actualmente tiene un avance del 38% y cuya obra gruesa se encuentra en la etapa final con un 80%. 

Este moderno y amplio edifico considera una nueva Unidad de Paciente Crítico; Unidad de Diálisis; Unidad de Medicina Física y Rehabilitación; Hospitalización Domiciliaria; Telemedicina; Resonador Nuclear Magnético y un Helipuerto, entre otras modernas prestaciones, que beneficiarán a la provincia de San Antonio y sus más de 168 mil habitantes, población que se
duplica en la temporada de verano.

La construcción de este hospital considera una inversión global de 135 mil millones de pesos y, de no mediar contratiempos, está prevista a finalizar el primer semestre de 2021.

Todos los derechos reservados 2020 @Drs Ingeniería