DRS Ingeniería y Gestión

Realidad Virtual DRS: Clientes pueden recorrer las distintas etapas de una obra antes de comenzar su construcción

La realidad virtual se ha ganado la reputación de ser una promesa incumplida durante mucho tiempo. Después de años de deambular, esta tecnología ahora ha entrado en la esfera comercial más amplia. Con su experiencia innovadora hecha ahora una realidad, las empresas están aprovechando las oportunidades que presenta.

En este ámbito hoy DRS Ingeniería y Gestión ha incorporado a sus servicios la Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual (VR). Con estas tecnologías se están realizando las etapas de coordinación de especialidades, las cuales permiten comprender de mejor forma las distintas disciplinas en un proyecto de construcción, otorgando la capacidad de anteponerse a los cambios y optimizando tanto tiempo como recursos. Entregando con ello un resultado de coordinación de primera categoría para todos los involucrados.

El principal objetivo de la coordinación de especialidades, como por ejemplo las eléctricas, es identificar sus recorridos dentro de un espacio constructivo para así poder identificar posibles interferencias –o choques- con otras. “Estas interferencias podrían generar grandes complicaciones a los proyectos en el caso de generarse algún error, como que un piping de agua interfiera con una escalerilla eléctrica. Al desarrollar protocolos de coordinación con el modelamiento en 3 dimensiones, podemos identificar cada una de estas especialidades de manera individual y luego superponerlas en conjunto ya sea por un área específica o dentro de todo el modelo constructivo”, detalla Guido Vergara, BIM Manager de DRS.

Siguiendo la misma línea, es que también se ha incorporado la utilización de  realidad virtual por medio de lentes que permiten la visualización de los espacios constructivos, pudiendo ser recorridos por medio de esta tecnología. “Esta herramienta permite tanto a nuestros clientes, como al equipo de profesionales que participa en los proyectos, poder visualizar las distintas etapas antes de comenzar su construcción. Esto además de facilitar los procesos de instalación dentro de los proyectos, ya que entregan visualizaciones de los espacios que dentro de los planos en 2D no es posible apreciar”, agrega Vergara.

 En este sentido, “poco a poco hemos roto paradigmas dentro de los entregables convencionales, llevando a nuestros clientes a conocer herramientas nuevas que le permiten tener un mejor control de sus proyectos y ellos han sabido valorarlo. Hoy estamos comenzando a marcar la diferencia y continuaremos avanzando para entregar el mejor servicio”, concluye.