DRS Ingeniería y Gestión

Reporte Semanal DRS

En una semana marcada por los aportes realizados desde la industria hacia la comunidad, para poder sortear la crisis sanitaria que vivimos, comienza a proyectarse una mejora al largo plazo y una eventual salida del espiral que ha generado el Covid-19. Así, al menos indica la Sonami, que estima una recuperación considerable de aquí a fines de 2021.


En lo que corresponde al cobre, este viernes la Bolsa de Metales de Londres estuvo cerrada, ante lo cual el último indicador disponible corresponde al jueves 07, cuando el precio del cobre se situó en cUS$237,1 la libra. Un alza de 3,3% respecto del viernes anterior , comportamiento que según el Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre elaborado por Cochilco, se explica principalmente por tres razones:



Una tiene relación con el progresivo desbloqueo de economías desarrolladas en algunos países de la Unión Europea y Estados Unidos; junto con ello, tenemos el alza significativa en las importaciones de cobre que tuvo China en el mes de abril; a lo que se suma la persistente caída en los inventarios de cobre refinado en bolsas de metales, de 6,8% la presente semana y 20% en las últimas tres semanas.

En la jornada, el principal producto de exportación de Chile sube ante el mejor sentimiento en el mercado tras las llamadas entre China y EEUU. El optimismo global entrelos inversionistas ante el acercamiento entre Washigton y Beijing, sumado al aumento de las importaciones de cobre por parte de China, llevaron a que el principal producto de exportación del país suba en estos momentos 1,53% a US$ 2,42 la libra, siendo su mayor valor desde el 13 de marzo.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de nulidad y rechazó una demanda por prácticas antisindicales presentada por la Federación Nacional de Supervisores Rol A y Profesionales (Fesuc) de Codelco Chile en contra de la empresa minera y las divisiones Ventanas, Andina, Radomiro Tomic, Ministro Hales, Chuquicamata, Salvador y Gabriela Mistral.

En lo que va de la pandemia y gracias a estrictas medidas sanitarias, la minería ha logrado sortear de momento la crisis por el coronavirus. Incluso en el primer trimestre fue el principal motor de la economía. Con los antecedentes que se manejan hasta el momento, el presidente de la Sonami, Diego Hernández, apunta a que la situación estaría controlada y que los efectos no serían tan negativos.

El líder gremial asegura que el segundo trimestre será el más complejo, pero que en el tercero la situación debiese repuntar, para terminar con un cuarto trimestre similar a los tres primeros meses del año, en el que la producción minera subió 4,6% (3,4% considerando que hubo un día más).

La iniciativa corporativa va en directa colaboración con las acciones que están implementando autoridades regionales y comunales, beneficiando además directamente a las familias de las y los trabajadores. Durante el lanzamiento se dieron a conocer las diversas acciones que se han realizado a la fecha por parte de Codelco en coordinación con las autoridades y que contemplan, por ejemplo, la entrega de insumos médicos y elementos de protección personal para funcionarios de la salud ya realizadas en comunas como María Elena, Tocopilla y Mejillones, lo que se extenderá en los próximos días –además de Calama- a comunas como San Pedro de Atacama, Sierra Gorda (Incluido Baquedano) y Ollagüe.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, el titular de la CPC, Juan Sutil -en compañía de líderes de las ramas de la organización- junto al Presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, recibieron un cargamento de 117 ventiladores mecánicos que fueron donados por el Fondo Privado de Emergencia para la Salud.

Todos los derechos reservados 2020 @Drs Ingeniería