En una minuta de la entidad para el ministro de Energía, se recalca que no existen disposiciones en el contrato que contemple la posibilidad de su suspensión temporal.
Por unanimidad, y tras continuar escuchando exposiciones de diferentes actores, se aprobó este miércoles el proyecto de almacenamiento de energía eléctrica y electromovilidad en la comisión de Minería y Energía del Senado, pasando a la comisión de Hacienda. Pero, la alerta que encendió hace casi una semana María Elena Solar al informar que no podrá seguir cumpliendo su contrato de suministro obtenido en la licitación de clientes regulados de 2015, se instaló en la instancia.
“Por ahora, es una situación acotada, las cadenas de pago están protegidas con la boleta de garantía y es una empresa relativamente pequeña. Estamos trabajando para tener un diagnóstico común con la industria en una mesa que va a liderar la Comisión Nacional de Energía (CNE)”. Y recalcó que lo importante primero es tener “claridad en el diagnóstico” y “después veremos los pasos a seguir”.
En cuanto a que otras empresas y gremios han manifestado a la CNE que algunas compañías tendrían problemas financieros similares, la entidad recalca que -sin perjuicio de ello y para recabar información precisa- convocará a una “mesa público-privada”. Además, indica que existe holgura en el suministro contratado para los clientes sujetos a regulación de precios hasta el 2026. “El suministro requerido para los años 2027 y siguientes, será licitado en nuevo proceso a realizarse durante el 2023, junto con las demás necesidades de suministro a contratar previstas para dicho año, y para lo cual la CNE emitirá las bases preliminares de dicha licitación a fines del presente año”.
Fuente: Diario Financiero