El viernes pasado el precio del cobre se situó en cUS$ 348,7 la libra, con un alza de 1,5% respecto del viernes de la semana anterior. Los factores que incidieron en el precio del cobre durante este período son los siguientes:
Por un, el índice de precios al consumidor de EE.UU. aumentó más de lo esperado en septiembre y las presiones inflacionarias subyacentes continuaron aumentando, siendo impulsada en gran medida por los mayores costos de alquiler de vivienda. Esto ha reforzado las expectativas de que la Reserva Federal subirá la tasa de interés por cuarta vez en 75 puntos básicos el próximo mes.
Mientras que ante la publicación de los datos de exportaciones chinas. El mercado esperaba que el crecimiento se haya desacelerado aún más en septiembre a medida que se debilita la demanda extranjera, lo que se sumaría a las tensiones en una economía ya inestable en medio de las restricciones de Covid y con una crisis inmobiliaria. Los precios del consumidor de China aumentaron en septiembre al ritmo más rápido desde abril de 2020, impulsados en gran medida por los costos de los alimentos.
Por su parte Codelco, la mayor minera de cobre del mundo, está ofreciendo vender cobre a compradores europeos a una prima récord de alrededor de 235 dólares la tonelada para 2023, un aumento del 85% desde 2022. Las primas establecidas por la estatal Codelco para la entrega física de cobre se consideran un punto de referencia para los contratos globales.
Fuente: Cochilco