DRS Ingeniería y Gestión

Actualización de las noticias más relevantes de la Minería, energía y más.

El precio del cobre sigue a la baja mientras, Antofagasta Minerals anuncia posible reducción en su producción de cobre para 2021, Codelco se compromete con la paridad de Género y Escondida-BHP y sindicato N°1 de trabajadores firman nuevo contrato colectivo.

Pese a que, durante los últimos, se registro un intenso temporal en la zona centro Sur del país, el déficit de lluvias impacta fuertemente a los mercados de la minería y energía, debiendo recurrir a centrales térmicas para cubrir la operación.

Por su parte avanza el compromiso de la incorporación de la mujer en la producción minera y energética.

El cobre sigue a la baja durante toda esta semana llegando ayer a los cUS$ 398,050 manteniendo la tendencia que consignara Cochilcoen su informe semanal del pasado viernes 13 de agosto el precio del metal rojo anotara una caída de 1% respecto de la cotización del viernes anterior.

Las razones de esta caída se pueden explicar por la condición de contango domina el mercado desde mediados de mayo pasado y que se refiere a una situación en la que el preciofuturos de una materia prima subyacente es más alto que su precio spot actual, lo que sugiere que no existe una escasez crítica del metal.

El entorno de mercado está caracterizado por el potencial impacto económico de la variable Delta del coronavirus; la caída de las importaciones de cobre en China observada en los últimos meses como consecuencia de la desaceleración de su economía, particularmente del sector manufacturero; la apreciación del dólar observada desde mayo pasado ante expectativas que la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca los estímulos cuantitativos, esto a pesar de la depreciación de la divisa estadunidense observada esta la venta de reservas estratégicas en China, en el transcurso del presente año, compensarían el efecto en la oferta de metal semana. Fuente: Cochilco

Ingeniero de Producción de Operaciones Isla, Dorothy Rojas Velásquez, de Enap Magallanes, fue distinguida por el Gobierno como Mujer Minera 2021.

Las autoridades regionales que forman parte de la Mesa Mujer y Minería, encabezadas por el seremi de Minería, Carlos Quezada; y la seremi de la Mujer, Daysi Carrera; se trasladaron hasta el domicilio de la trabajadora para entregarle el reconocimiento, el cual fue calificado como una manera de incentivar la incursión de las mujeres en rubros tradicionalmente masculinos.

Fuente: www.mch.cl

La alianza de colaboración, firmada simbólicamente en El Teniente por la ministra Mónica Zalaquett y el presidente ejecutivo, Octavio Araneda, permite impulsar medidas que otorguen oportunidades igualitarias para hombres y mujeres en el mundo del trabajo.

La Iniciativa de Paridad de Género es una alianza público-privada promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial, permite implementar medidas al interior de las empresas con objetivos como aumentar la participación femenina, reducir las brechas salariales, disminuir las barreras de ascenso y acrecentar la participación de mujeres en altos cargos.

Fuente www.codelco.com

Proyecto Dominga es aprobado por la Comisión de Impacto Ambiental de la región de Coquimbo La aprobación de esta iniciativa deberá ser ratificada o rechazada por la Corte Suprema en una próxima instancia.

Desde que el proyecto Dominga inició su tramitación en el Sistema de Impacto Ambiental ya ha sido rechazada dos veces, encontrándose judicializado en la Corte Suprema por los riesgos que implica su instalación en el ecosistema marino.


Fuente: www.reporteminero.cl

Ante intensa sequía Antofagasta Minerals indicó que la situación se explica puntualmente por la escasez de lluvias en la Región de Coquimbo, en donde se ubica Minera Los Pelambres.

La firma, además, expuso que para afrontar la sequía Los Pelambres está construyendo una planta desalinizadora, la primera en su tipo que se pondrá en marcha en la zona central del país. Lleva un avance del 52% y se estima que se pondrá en marcha durante el segundo semestre de 2022. Por ello, “el posible efecto sobre nuestra producción será transitorio”, resaltó Arriagada.

Fuente: Emol.com

Luego de la ratificación de los trabajadores respecto a la oferta final de la compañía, y tras 9 días de mediación, Minera Escondida y el Sindicato N°1 firmaron un nuevo contrato colectivo que tendrá una vigencia de 36 meses.

Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida-BHP, comentó que el resultado de esta negociación “nos entrega un marco común de entendimiento con los
trabajadores por los próximos 3 años. Este nuevo acuerdo nos permitirá implementar una serie de prácticas de productividad que ayudarán a enfrentar el desafío de mantener nuestra competitividad en el tiempo, por lo que es mucho más que la entrega de un bono”.


Fuente: www.mch.c

Este tipo de perforadoras son las primeras en Chile y en Latinoamérica. Estas cinco perforadoras cuentan con sensores y sistemas de control avanzado que permiten realizar rutinas de trabajo con una mínima intervención humana, lo que se traduce en mayor seguridad en las operaciones.

 

La estrechez del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) aumenta con el paso de los días. La falta de generación hidroeléctrica debido a la sequía extrema que afecta al país, la menor disponibilidad de gas natural, los problemas para abastecer con diésel a todas las unidades de respaldo del sistema y la indisponibilidad de centrales térmicas clave para respaldar su operación.