La semana pasada el precio del cobre registró con un alza de 3% respecto del viernes de la semana pasada (+cUS$ 12,9 por libra), alcanzando un promedio en los primeros catorce días del presente año de cUS$ 442,3 es decir, un alza promedio de 21,8% por libra respecto del mismo periodo de 2021.
Dos fueron los principales factores que influenciaron el comportamiento del precio del metal: se conoció la tasa de inflación de 2021 en Estados Unidos, la cual se ubicó en 7%, el mayor registro anual de los últimos 40 años. Una vez publicado el dato de inflación, el índice dólar estadounidense registró un fuerte retroceso en relación a las monedas de sus principales socios comerciales (Euro y yen), induciendo un impulso al precio del cobre. No obstante, en las próximas jornadas debiera observarse la recuperación de la tendencia al alza del dólar y consecuentemente, el precio del metal experimentaría una acotada presión a la baja respecto del nivel actual.
La disponibilidad de cobre en el mercado spot continúa siendo el principal factor estructural que justifica el actual precio del metal. Si bien para 2022 se prevé un acotado retroceso en la demanda, principalmente, por un ajuste a la baja en las tasas de crecimiento de las economías consumidoras de cobre, el precio se mantendría alto. China.
Fuente Cochilco