DRS Ingeniería y Gestión

Variaciones de la industria minera, avances en electromovilidad e impacto de la implementación de red 5G

En esta oportunidad la reflexión acerca del mercado se amplía a temas que van más allá de la minería. Primero conocemos los avances en el precio del obre y el aumento en las plazas de trabajo, mientras que, la necesidad de descubrir nuevos yacimientos de distintos minerales para abastecer los requerimientos derivados del uso de nuevas tecnologías, nos acerca a la implementación de la electromovilidad y su impacto en Chile.

Junto a estos importantes temas comenzamos a conocer los beneficios que trae la implementación de la red 5G para los sectores más apartados del país.

El Cobre sube, mientras China presiona al alza

El precio del cobre terminó la semana pasada en cUS$ 460,8 la libra, un incremento de 1,5% respecto de la cotización del viernes anterior. El anuncio del presidente Biden de un presupuesto de 6 trillones de dólares para 2022, favoreció la cotización del metal rojo, dado que esta iniciativa incorpora un fuerte componente de inversión en infraestructura. Además, existe en el mercado una percepción de riesgo por el impacto negativo en la oferta de cobre ante eventuales paralizaciones de trabajadores que están negociando colectivamente en algunas compañías mineras en Chile.

Las autoridades chinas aumentaron la presión contra el aumento de precios de materias primas como el hierro, acero, cobre y aluminio, afirmando que fortalecerán la regulación y castigarán la especulación en este mercado. El anuncio generó al inicio de la semana una caída en los precios de algunos metales como el cobre. Las utilidades de las mayores empresas industriales de China aumentaron fuertemente en los primeros cuatro meses del año, alcanzando los 2,59 billones de yuanes, un alza de 106%. Los representantes de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China realizaron su primera conversación bajo la nueva administración del presidente Biden.

Fuente: Reporte semanal e Cochilco

Según datos de Sernageomin, a fines del primer trimestre 260 mil personas se encontraban trabajando en el sector minero, superando incluso las cifras que había antes de la emergencia sanitaria.

NEGOCIOS E INDUSTRIA

En el marco de la Cuenta Pública Participativa correspondiente al año 2020, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, y el subsecretario Edgar Blanco, destacaron el repunte sostenido que ha experimentado la industria minera en la recuperación de empleos que se habían perdido a raíz de la pandemia.

Según el último Informe de Dotación en Faenas de la Industria Extractiva Minera, preparado por Sernageomin, en marzo de 2020 unas 250 mil personas trabajaban directamente para la minería, pero la pandemia produjo una disminución del 16% en la fuerza de trabajo, hasta caer a unos 209 mil trabajadores. Sin embargo, desde junio del año pasado comenzó un sostenido repunte que, al 31 de marzo de este año, contabilizaba un total de 260 mil personas trabajando en la industria minera, superando las cifras previas a la pandemia.

El aumento de los puestos de trabajo se explica por la reactivación de proyectos como Spence, Chuquicamata, Quebrada Blanca y Compañía Minera del Pacífico, así como el aumento de producción de cobre en la pequeña, mediana y gran minería debido a la fuerte alza que ha experimentado el precio del metal en los últimos meses.

Fuente: Minería Chilena

En el espacio virtual, inaugurado este fin de semana a propósito del Día del Patrimonio, los visitantes podrán visitar los campamentos mineros Chuquicamata, Potrerillos y Sewell. Además, quienes ingresen a www.museocodelco.cl también podrán recorrer las minas que hoy están en operaciones, conducir un camión de carga y conocer los procesos mineros más relevantes, a través de videos en 360°

Con imágenes originales de hombres y mujeres que han desarrollado la historia del cobre en Chile, el sitio, pretende reflejar la herencia de las generaciones pasadas, aportar al conocimiento de las generaciones actuales y atender las demandas de las generaciones futuras adentrándose en el uso de tecnologías, digitalización, robotización, automatización y operaciones remotas que ya funcionan en Codelco y que son el pilar de la minería del mañana. Asimismo, se presentarán las innovaciones que apuntan al desarrollo sustentable de esta industria, como la electromovilidad y el uso de energías renovables.

Fuente: Codelco

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, participó el miércoles y jueves en el plenario de ministros reunidos en la sesión anual del International Transport Forum (ITF), organismo intergubernamental que está integrado administrativamente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y que reúne a 63 países.

En la oportunidad, la ministra destacó el trabajo realizado por Chile para generar un mejor transporte y el compromiso del país con la electromovilidad, así como también las iniciativas para fomentar el uso de modos compartidos y el cuidado del medioambiente.

La secretaria de Estado añadió que “el ingreso de más vehículos eléctricos al parque automotor aporta a las metas establecidas de eficiencia y transición energética, y, en consecuencia, a la mitigación de gases de efecto invernadero. Estos vehículos mejoran la calidad de vida de los usuarios porque reducen las externalidades de contaminación acústica y atmosférica”.

De hecho, esta semana la Ministra Hutt anunció que Arica será la primera ciudad del país con transporte público totalmente eléctrico con estándar Red.

Fuente: electromov.cl

En el marco de la inauguración de la tercera versión de la Feria de Exploraciones y Minas (Fexmin), realizó durante la semana pasada, el subsecretario de Minería Edgar Blanco resaltó la importancia de seguir impulsando el descubrimiento de nuevos yacimientos para mantener la posición de liderazgo de la industria minera chilena a nivel mundial.

“Todos queremos que Chile siga siendo un país referente en minería y eso se basa en aumentar reservas, principalmente a través del descubrimiento de nuevos yacimientos”, comentó la autoridad.

Actualmente, América Latina es el principal destino de los capitales de exploración minera, con un 25% del total, y Chile ocupa una posición de privilegio que el Ministerio de Minería busca mantener. Con una inversión de US$458 millones en exploración —un aumento del 14% respecto a 2019—, el año pasado nuestro país siguió liderando el ranking en exploración en la región y se mantuvo en el cuarto lugar a nivel mundial, a pesar de las dificultades especiales que provocó la pandemia.

El subsecretario destacó que “la revolución de la electromovilidad y de energías renovables se basa en la utilización intensiva de los minerales, y queremos que esos minerales salgan de nuestro país. No solamente ahora, con los yacimientos que existen, sino que tengamos sostenibilidad para tener yacimientos de aquí en adelante que puedan responder a esta demanda. Es por eso que las empresas productoras, las empresas de exploración, los geólogos y el Estado tenemos la responsabilidad de estar a la altura”.

En ese sentido, hizo un llamado a los colegios profesionales y a actores de la industria a tomar conciencia sobre el momento que vive la minería, fijar una posición y levantar las alertas necesarias para cuidar el desarrollo de la principal industria del país.

Fuente: www.mch.cl

La reducción de la brecha digital en Chile sigue a paso firme. Esto, pues 358 postas rurales a nivel nacional tendrán acceso al 5G al encontrarse en zonas donde las empresas adjudicatarias deben otorgar cobertura de manera obligatoria, según lo establecido en los Concursos Públicos que licitaron dicha red a fines de 2020 y comienzos de este año.

De esta manera, estos establecimientos se suman a los 199 hospitales públicos que también estarán conectados a 5G, creándose así un nuevo ecosistema digital en los recintos de salud pública del país, lo que impulsará, entre otras cosas, la Telemedicina.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que “cuando elaboramos los Concursos Públicos 5G definimos que el alcance de las redes debían llegar a distintos sectores, entre los cuales, figura el de la salud. Esto, pues el que haya más redes de alta velocidad posibilita una transformación digital temprana que, en el caso de la salud, fomentará la Telemedicina, con atención y diagnóstico a distancia en tiempo real, así como el desarrollo de nuevas aplicaciones, las cuales no solo permitirán actualizar los procedimientos de los distintos establecimientos, sino que también, mejorarán la calidad de vida de todas las personas que viven a lo largo del país”.

Fuente: Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones

Todos los derechos reservados 2020 @Drs Ingeniería